Muere el ex dictador haitiano 'Baby Doc' Duvalier - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537648378

Muere el ex dictador haitiano 'Baby Doc' Duvalier

En 1971, con 19 años, Jean-Claude Duvalier se convirtió en el Presidente más joven del mundo, al heredar en forma vitalicia el cargo que había pertenecido a su padre desde 1957, François Duvalier, quien había muerto en el poder. Fallecido "Papa Doc", era la hora de que "Baby Doc" continuara con la dictadura en Haití, con acusaciones de violaciones a los derechos humanos, de miles de muertes y de corrupción feroz. Ayer, a los 63 años, el ex Mandatario haitiano murió de un ataque al corazón en Puerto Príncipe.

Los Duvalier están asociados a un régimen de terror opresivo, de despilfarro y a la primera línea de la trágica historia de Haití en el siglo XX.

Pese a ello, el actual Presidente, Michel Martelly, escogió palabras conciliadoras al anunciar ayer la muerte de Duvalier. "Pese a nuestras luchas y nuestras divergencias, saludamos la partida de un auténtico hijo de Haití", dijo el Mandatario, que envió sus condolencias a la familia y deseó que el alma del ex dictador "descanse en paz".

"Papa Doc", como se conoció popularmente al médico de profesión que llegó al poder mediante elecciones, consolidó pronto su poder en Haití pese a un temprano intento de golpe militar. Con la creación de la milicia de los "Tontons Macoutes" y sirviéndose a menudo de las creencias del vudú haitiano para cimentar el culto a su persona entre los pobres, François Duvalier erigió un régimen autoritario en el país antillano y antes de morir se aseguró de designar heredero a su hijo.

Aunque puso en marcha inicialmente algunas reformas, Jean-Claude Duvalier siguió gobernando con mano de hierro en Puerto Príncipe. A los "Tontons Macoutes" ("hombres del saco", llamados así en alusión a una figura de fábula de las creencias populares haitianas) sumó otra milicia, los "Leopardos", para asegurar su poder.

Formado como abogado, "Baby Doc" tuvo desde muy joven fama de playboy . Si su padre cimentó su poder con su popularidad entre las clases bajas de raza negra, Jean-Claude se apoyó en las clases media y alta de los mulatos, de piel más blanca.

Su gobierno se ganó pronto fama de corrupto, pese a la relativa estabilidad económica del país. Las acusaciones de despilfarro estaban asociadas sobre todo a su primera esposa, Michele Bennett, una mulata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR