Muere Dante Caputo, el canciller argentino que firmó el Tratado de Paz con Chile - 21 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729398049

Muere Dante Caputo, el canciller argentino que firmó el Tratado de Paz con Chile

Protagonista decisivo de las negociaciones que concluyeron con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que en 1984 puso fin al conflicto por el Canal de Beagle, el ex canciller argentino Dante Caputo falleció ayer, a los 74 años de edad, víctima de cáncer.

El diplomático se convirtió en el primer ministro de Relaciones Exteriores tras el regreso de su país a la democracia, al ser nombrado en ese cargo por el Presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

Caputo, politólogo de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, con un título de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston, fue encomendado por el Mandatario radical para que acabara con el conflicto que en 1978 puso a Chile y Argentina al borde de la guerra.

"Dante Caputo fue decisivo para concluir las negociaciones del Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Se había llegado a un punto muerto y él negoció los términos finales con el general Ernesto Videla (jefe de la oficina chilena para la mediación papal), en Buenos Aires. Logró el respaldo del Presidente Alfonsín", recuerda Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller chileno (1988-1990).

Luego de asumir Alfonsín, las negociaciones se agilizaron y las reuniones entre Ernesto Videla y Marcelo Delpech, los respectivos jefes de las delegaciones para la mediación papal, fueron más frecuentes.

Debate clave

En julio de 1984, Alfonsín convocó a un plebiscito -no vinculante- para que los argentinos se pronunciaran sobre la última propuesta papal presentada por el cardenal Agostino Casaroli. Pero la oposición rechazó la consulta e instó a los argentinos a no votar.

El senador Vicente Saadi, jefe de la bancada peronista, llamó al canciller "traidor a la patria", por querer negociar con el gobierno de Augusto Pinochet. Caputo le respondió que el pacto era el "mejor acuerdo posible" tras decenas de desaciertos diplomáticos.

En ese ambiente de tensión, Caputo desafió a Saadi a un debate televisivo para confrontar sus posiciones. El programa, transmitido en vivo, marcó uno de los más altos rating en la historia de la TV argentina hasta entonces y fue clave para el proceso.

El diario Clarín recordó ayer ese episodio: "Saadi, un pícaro y conservador caudillo catamarqueño, leyó buena parte de su exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR