Mueran los clichés - 26 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667390889

Mueran los clichés

En la provincia francesa, lejos del cartesianismo culinario, suelen comer como Dios les da a entender, que siempre será mejor que como mandan los cocineritos de moda. Y una prueba al canto. Uno de los más famosos vinos tintos del mundo, el Chambertin, se cría en la Borgoña gorda y refinada. El nombre le viene de un tal Bertuin que, hace mil años, siguiendo la iniciativa de los monjes de la abadía de Bèze (cuándo no), plantó en su heredad, situada cerca de la abadía, unas cepas de pinot noir. Y la viña pasó a llamarse "champ de Bertuin", quedando al final, para no complicar, en Chambertin. El resultado fue espléndido: un vino aterciopelado, misterioso, profundo, dotado de un aroma que se apodera de la nariz, y por la nariz de la lengua, y por la lengua de la garganta, y por la garganta de todo el resto del cristiano. Las "apelaciones controladas" Chambertin, o Gevrey-Chambertin, o Chambertin-clos-de-bèze, son de las más afamadas de Francia.

Pues bien, ¿a qué uso cree Ud. que ponen este prodigio de vino esos borgoñones astutos y desprejuiciados? !A cocinar un lenguado maravilloso, con el cual se bebe de lo mismo¡ Y para que no crea Ud. que estamos inventando, aquí va la receta.

Filetes de lenguado al ChambertinTome los filetes de lenguado ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR