Jóvenes se mudan a barrios vulnerables para impulsar proyectos sociales con los vecinos - 31 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 226452618

Jóvenes se mudan a barrios vulnerables para impulsar proyectos sociales con los vecinos

Luego, se organizan con diferentes actores, como ONG's o empresas, o postulan a fondos internaciones, para inyectar inversión social a esos barrios.

Ya lo han hecho con éxito en la construcción de un colegio en la población El Castillo, de la comuna de La Pintana, donde participó una fundación y parte del presupuesto se obtuvo de un fondo de la Embajada de Japón.

En este caso, Junto al Barrio desarrolló la arquitectura del colegio, y sus especialidades.

Y con otro establecimiento, ubicado en la Población Los Nogales, de Estación Central, postularon un proyecto de empleabilidad juvenil al Banco Mundial, y fueron elegidos entre 500 propuestas de diversos países.

Esto les permitió echar a andar una empresa de reciclaje de computadores en el Colegio San Alberto, donde participan los alumnos de la especialidad de técnico en telecomunicaciones.

En ella, los estudiantes reciben los computadores dados de baja de empresas, los reciclan, y luego los venden a bajo costo a la gente del barrio.

En paralelo, consiguieron la instalación de una antena que entrega Internet gratis al sector.

Su sello

Nicolás Cruz destaca que lo que distingue a Junto al Barrio de organizaciones similares es el estrecho vínculo que logran con los vecinos, convirtiéndose precisamente en parte de ellos.

"Hay muchas fundaciones que trabajan en barrios vulnerables, hay muchas fundaciones que trabajan en campamentos, pero la intervención, el vínculo, o sea meternos en el barrio a vivir todos los días en él, insertar profesionales en el barrio, atraer universitarios para que vivan en las poblaciones, eso no lo hace ninguna fundación", afirma.

Por estos días, de hecho, planifican la remodelación de una casa en La Pincoya, en Huechuraba -el proyecto será financiado por un mall de la comuna- donde se irán a vivir cinco estudiantes universitarios que dejarán la comodidad de sus hogares para insertarse en ese sector.

Los arreglos serán posibles gracias al aporte de un mall emplazado en Huechuraba.

"Desde ahí se van a la universidad, y todo su tiempo libre lo destinan a servir en el barrio, como lo hicimos hace tiempo atrás", comenta Nicolás Cruz.

Es que el joven arquitecto habla desde la experiencia.

Hace ocho años, mucho antes de que naciera Junto al Barrio, que se instaló oficialmente este año, Nicolás dejó su casa en Las Condes para irse junto a dos amigos a vivir a la modesta población "Los Nogales", en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR