'Con estos muchachos debes ser un entrenador paternalista, pero paternalista agresivo' - 3 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656654825

'Con estos muchachos debes ser un entrenador paternalista, pero paternalista agresivo'

A días de que comience el Sudamericano Sub 20, en Ecuador, el ex técnico de Santiago Wanderers valora su cargo. "Me gusta trabajar con jóvenes de esta edad, tengo hijos de esa edad, sé cómo piensan, cómo se mueven y cuáles son sus carencias, que tienen muchas... Es una edad donde es más fácil inculcarles aspectos técnicos y tácticos del futbolista para que puedan desarrollar su juego y transformarse en realidades", reflexiona.

-También es una edad más rebelde...

"Hay de todo. Hay rebeldes y otros que ya son profesionales, y es ahí donde uno tiene que buscar el equilibrio para que entiendan que entre los 18 y 21 años, si se perfeccionan en todos los ámbitos, pueden marcar diferencias. Esta edad marca mucho sobre cómo van a convivir y enfrentar la actividad".

-¿Es difícil enseñar y, a la vez, querer clasificar a un Mundial?

"¿Cómo se hace? Teniendo mucha comunicación, diciéndoles siempre la verdad. Que entiendan que los entrenamientos son a full , y desde todos los sentidos. Tienen las condiciones que cualquier técnico pediría, pero necesitan convivir con más horas de fútbol. Ser más futbolistas profesionales".

Comparaciones

"En mi época de jugador me gustaban los entrenadores que me entregaban confianza", recuerda. "Ahora trato de replicarlo en esta selección: que entren a la cancha y sepan lo que están haciendo".

-¿Es un técnico cercano al jugador?

"Muy cercano, muy cercano. Me gusta mucho convivir con ellos, saber cómo duermen, cómo viven, quiénes son sus amistades, sus familiares... Me gusta conversar con sus familiares para desde ahí, desde su ADN, ayudarlos para que consigan sus objetivos. Estos chicos necesitan afecto, cariño, unos son más introvertidos que otros, pero todos quieren lo mismo: ser grandes futbolistas".

-¿Son de preguntar o se las saben todas?

"Piensan que se las saben todas, pero los inteligentes preguntan. Los inteligentes se dan cuentan de que los están ayudando. Hay de los otros, obviamente. Siempre les digo: detrás de un error viene una sanción. Saben que no pueden cometer errores en cuanto al profesionalismo y las horas de descanso, la alimentación, y el comportamiento dentro y fuera de la cancha".

-¿Se comportan, ya, como profesionales?

"Ehhh... Les cuesta, hay que estar permanentemente encima, recordándoles situaciones. Igual, estos futbolistas son distintos. La gran mayoría, por jugar en Primera, ha logrado un cambio: demuestran que el jugador joven puede ser confiable desde el punto de vista profesional. A esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR