Mucha gramática y poca conversación: así se enseña inglés en Chile - 15 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 798855233

Mucha gramática y poca conversación: así se enseña inglés en Chile

Hace varios años, el académico Sergio Urzúa -profesor de la U. de Maryland e investigador de Clapes UC- escribió para este diario una columna en la que hablaba sobre lo poco que aprendió inglés durante ocho años en el colegio. Entre sus recuerdos está haber repetido una serie de frases o escuchar conversaciones indistinguibles en una radio de muy mala calidad.¿Siente Urzúa que la situación ha cambiado desde sus años escolares y la publicación de esa columna?"No mucho. Los resultados no son muy auspiciosos, porque el atraso sigue siendo grande. Incluso en los colegios de élite, que por mucho tiempo ni siquiera prestaron atención al inglés", responde.Los malos resultados los refleja el Estudio Nacional de Inglés de 2017, que mostró que solo tres de cada 10 estudiantes de 3° medio logran los aprendizajes básicos que se esperan en 8° básico. A nivel país, los estudiantes promediaron 51 puntos de un máximo de 100 en comprensión lectora y auditiva de textos simples.En el mismo informe (que vino a reemplazar al Simce de ese ramo) se da cuenta de otro problema. Y es que 27% de los estudiantes encuestados dijeron que sus profesores hacían la mayor parte de la clase de inglés... en español.Cambio lentoAprender un segundo idioma escuchando y hablando tiene muchas más ventajas que solo leer guías.En el Estudio Nacional de Inglés, la diferencia entre quienes aprendieron con un profesor que les hablaba siempre en inglés era de casi 11 puntos más que el resto."Hay tres elementos claves. Por un lado, los docentes declaran que uno de los aspectos más difíciles para ellos es el manejo de aula", indica Raimundo Larraín, jefe de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación. Es decir, apenas hay que poner orden en la sala, los maestros vuelven al español."Las expectativas también juegan un rol importante a la hora de enseñar un segundo idioma; la creencia de los profesores de que sus estudiantes sí pueden aprender otro idioma es un factor movilizador", agrega Larraín para dar cuenta de la motivación que necesitan ambas partes para querer hablar en inglés.El tercer punto es que aún se necesita actualizar la pedagogía del inglés a través de modelos más abiertos, enfocados en las personas.Por ejemplo, ocurre que muchos docentes solo se enfocan en la enseñanza de la gramática más que en cómo comunicarse con otros. "Es un ciclo vicioso; así aprendieron y así enseñan. Es un cambio lento: hay que modificar creencias, programas de formación inicial...

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