Mucha economía y poco crecimiento - 7 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696164001

Mucha economía y poco crecimiento

Los ocho candidatos desgranaron numerosas medidas de nuevo gasto público -auténticos "ofertones electorales" en algunos casos-, pero sólo a Sebastián Piñera los interrogadores le exigieron precisiones sobre los ahorros que piensa realizar. Como es lógico, el candidato de Chile Vamos se negó a detallar dónde piensa recortar esos 7.000 millones que contempla su programa y aunque en el algún momento se sintió tentado a ofrecer detalles, logró resistirse.

Pero, en cambio, no se le brindó la ocasión a Beatriz Sánchez o a Marco Enríquez-Ominami (ME-O) de detallar las numerosas subidas de impuestos que planean y que no ocultan. Sánchez tuvo la ocasión de referirse a su impuesto a los "superricos", pero no supo aplicarlo al patrimonio de Piñera, que estaba a su lado y que le pidió precisiones sobre la base imponible. Tampoco se habló del efecto que sobre la economía tendrían medidas como la nacionalización de empresas que planean Sánchez, Alejandro Navarro y la delirante visión de Eduardo Artés de estatalizarlo absolutamente todo.

Da la impresión de que los únicos dos candidatos que tienen equipos económicos solventes detrás son Piñera y Carolina Goic. Si Alejandro Guillier los tiene, no es capaz de transmitirlo en sus mensajes. ME-O, que maneja conceptos con soltura y autoridad, tampoco es capaz de vislumbrar el efecto combinado de todo lo que dice. "Sea cual sea el elegido, la economía va a crecer", dijo el candidato del PRO. Eso ya se sabe. El problema es cuánto.

El resultado es que el último debate electoral de la primera vuelta volvió a dejar esa impresión de intensa fragmentación que provocaron sus predecesores. Fragmentación formal porque son muchos candidatos y eso impide el debate. Y fragmentación de fondo porque los candidatos ya se han convertido en expertos a la hora de aceptar las preguntas y contestar lo que les da la gana.

La máxima maestría en esta materia la exhibe ME-O. Con el desparpajo y la soltura que tiene ante las cámaras (que, todo hay que decirlo, lo quieren) es capaz de salir de un careo donde se le confrontó por sus duras acusaciones contra Guillier de que está ligado al narcotráfico arrojándole a la cara al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR