MTT prepara proyecto de ley con atribuciones para dictar nuevo reglamento de retrofit - 29 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 946067846

MTT prepara proyecto de ley con atribuciones para dictar nuevo reglamento de retrofit

La venta de vehículos cero y bajas emisiones va creciendo en el país. Según el reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante agosto se inscribieron 612 automóviles híbridos autopropulsados (HEV), 73 híbridos enchufables (PHEV) y 81 unidades de modelos ciento por ciento eléctricos (BEV).Son cifras auspiciosas, que reflejan el interés de las personas por sumarse a la movilidad eléctrica, "pero el costo de este tipo de automóviles continúa siendo una barrera importante para aumentar de manera considerable los números", comenta Juan Andrés Zucco, un ingeniero mecánico que, como muchos de sus colegas, espera con ansias la aprobación de la normativa del retrofit.Por mientras, Zucco puede realizar la transformación de su automóvil de combustión interna a eléctrico, ya que los kits necesarios se importan desde China y hay empresas en Chile que lo hacen. "El tema es que por ahora estos autos solo pueden ocuparse en caminos privados, porque al no tener revisión técnica, ya que las plantas no pueden revisarlos por una disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), no obtienen permiso de circulación", explica Gonzalo Pacheco, CEO de Movener, empresa que se dedica a la conversión de vehículos.Tiempo de espera¿Y cuánto habrá que esperar para poder andar por las calles y carreteras públicas en un automóvil reconvertido? Es una pregunta que hoy no tiene respuesta clara.Juan Barichevich, director del Área Mecánica y Electromovilidad de Inacap, detalla que desde fines de 2021 existe un reglamento creado por el MTT que establece los requisitos para realizar el retrofit, "pero no está oficializado, no se ha aprobado", porque la Contraloría General de la República indicó que el ministerio no tiene dentro de sus facultades la supervisión y habilitación de talleres para realizar estas conversiones.Ese vacío legal es el que se busca revertir, asegura Jorge Daza, subsecretario de Transportes, a través "de un proyecto de ley que otorgue al MTT una atribución legal de manera de poder autorizar talleres para la transformación de vehículos de combustión interna a propulsión eléctrica".Una vez aprobado por el Poder Legislativo -continúa el secretario de Estado-, "el principal desafío será dictar un reglamento que establezca los requisitos y procedimientos que permitan intervenir los vehículos de forma segura". ¿Cuánto podría demorar esto? Daza es claro: "Si bien como MTT este tema es una de nuestras prioridades...

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