Movimientos feministas inspiran a las chilenas a tomar clases de defensa personal - 1 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726512253

Movimientos feministas inspiran a las chilenas a tomar clases de defensa personal

Un jueves por la noche, cuatro hombres y cuatro mujeres dan pequeños saltos dentro de una especie de ring en un centro de entrenamiento de Providencia. Uno agarra del cuello a su compañera simulando que la ahorca, pero ella toma impulso y lo neutraliza con un golpe directo a la nariz y logra escapar. Todos están practicando Krav Maga, un sistema de lucha usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes que consiste en responder a agresiones físicas a través de técnicas a manos vacías o con armas simples.

En medio de ellos está Johanna Espinoza, 32 años, arquitecta. Hace dos meses que empezó a entrenar en esta escuela: Commando Krav Maga Chile.

"Me siento mucho más segura. Una camina con una actitud distinta en la calle. No vas a ir peleando con el mundo, pero tienes herramientas", dice Johanna, mientras amarra una venda de boxeo en sus manos. "Estaba buscando hacer algo entretenido, pero útil, por un tema de inseguridad. Están aumentando los femicidios y los ataques entre parejas y claramente estamos en desventaja", comenta.

Su caso y los de las mujeres que comparten esta clase no son aislados, señala Matías de los Reyes, instructor y director de la escuela. "En 2012 teníamos un par de mujeres, pero desde el año pasado empezamos a recibir tres o cuatro llamadas a diario, sumadas a correos, de mujeres que sufrieron episodios de violencia o a las que intentaron asaltar", explica. Ante la demanda, a inicios de este año abrieron el programa Smart Safe Commando Krav Maga Woman, talleres mensuales dirigidos únicamente a mujeres.

"Tiene un enfoque particular porque los ataques a nosotras son diferentes. Se enseña qué hacer si alguien te toca una pierna en la disco o cómo salvarte si te quieren abrir las piernas", asevera Jessica Fredes, instructora del programa.

Según cifras del Ministerio Público, en Chile, 85% de las víctimas de abusos sexuales son mujeres. En tanto, el año pasado se registraron 31 femicidios, 24% más que en 2016, de acuerdo con datos de la PDI.

Detonante social

César Estuardo, encargado de Krav Maga Global Chile, otro estudio ubicado en Santiago, también ha notado cómo crece la presencia femenina en el área. Si hace un par de años las mujeres representaban el 5% de su clase, hoy son el 20%.

"Al principio llegaban por un tema de ejercicio. Hoy día no. Vienen por defensa personal", asegura Estuardo, quien cree que el movimiento feminista ha impulsado la tendencia.

"Muchas vienen por eso. Son mujeres más independientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR