'Tenemos que movernos para sacar a Chile de la zanja donde nos han metido' - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546484018

'Tenemos que movernos para sacar a Chile de la zanja donde nos han metido'

"No tenía nada planificado" -asegura Bernardo Fontaine (50 años)-, "fue más bien el vacío, la sensación de que la oposición política estaba bastante noqueada por la derrota electoral y que la reforma era muy técnica, se entendía poco y el Gobierno avanzaba sin discutir".

Cerrado el acuerdo, no se recluyó en sus cuarteles privados. Siguió recorriendo Chile, yendo a charlas y foros, y con diferentes nombres fue encontrando "la misma preocupación en los sectores medios del país, profesionales independientes, empleados, pymes". Los ciudadanos de a pie, conscientes de su nuevo poder y ansiosos de ser escuchados, que ahora quiere representar en el debate laboral cuando la reforma llegue al Congreso, y que incluso podrían animarlo a crear una fundación... "Es una posibilidad", se apura en decir, porque aunque estarían los recursos, no tiene nada decidido aún.

"Todos están de acuerdo en que hay mucho que mejorar, que la cancha es dispareja. Soy partidario de una reforma tributaria, laboral y educacional, pero me preocupa que se hagan bien, que no cambien la sociedad libre que conocemos".

-¿Cree que podría estar en riesgo?

-Hay que defender la sociedad en que vivimos, que quiere desarrollo, justicia y libertad. Un sector político minoritario quiere impulsar una sociedad colectivista.

-¿Minoritario? Más del 60% apoyó a la Presidenta Bachelet en la elección.

-Según las encuestas, solo el 26% que votó por la Presidenta Bachelet lo hizo por su programa. Ella tuvo gran claridad en elegir los temas, pero a los chilenos no les gustan las soluciones concretas que ha propuesto y por eso este gobierno, que tenía un apoyo altísimo, ha caído incluso dentro de sus propios líderes y partidarios. La principal oposición está justamente dentro de la Nueva Mayoría, en dirigentes como el ex Presidente Lagos, el senador Ignacio Walker, Gutenberg Martínez, Oscar Guillermo Garretón o el ex ministro socialista Manuel Marfán.

-La Presidenta acusó que la "campaña del terror" viene de la oposición.

-Es malo que el Gobierno no se haya sensibilizado respecto del grado de descontento que hay frente a sus reformas. Me he topado con muchos votantes de la propia Presidenta que están desilusionados. La oposición a las reformas tributaria y educacional es ciudadana, gente de a pie, profesionales independientes que no están vinculados a sectores políticos ni están siendo manipulados. El Gobierno está a tiempo de corregir el rumbo con buenas reformas y cuidando el desarrollo.

Estamos evaluando si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR