Motos eléctricas van de los $690 mil a los $24 millones, y sus ventas aún son bajas - 22 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 794620685

Motos eléctricas van de los $690 mil a los $24 millones, y sus ventas aún son bajas

A medio camino entre los monopatines o scooters eléctricos y el mercado de los autos a baterías, existen como opción las motos eléctricas, que si bien aún no alcanzan grandes volúmenes de venta, sí están cada vez representadas con más variantes en nuestro país.Dentro del mismo rubro de las motos eléctricas existen grandes diferencias: de las motonetas -confusamente también denominadas scooters - a las grandes, que multiplican a las anteriores en potencia y prestaciones, así como en precio.La Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), reporta que las unidades importadas entre enero y marzo de este año, casi 2.700, superan en 70% a las ingresadas en todo 2018. El salto no sorprende a su presidente, Cristián Reitze, quien explica que si bien "las cifras siguen siendo muy bajas a nivel de mercado", el crecimiento "es una tendencia mundial: las ventas globales de motos eléctricas se duplicaron en 2018".Licencia, permiso y seguro son requisitosEn diciembre pasado llegó el primer embarque de la Lifan E3, indica Luis Robles, gerente de Marca para las motos Lifan en Tattersall Automotriz. Desde entonces, han vendido 12 unidades. "No es una moto de venta de volumen", reconoce el ejecutivo. Y explica que existe "desconocimiento" en los potenciales compradores, que se confunden con la situación de los monopatines. Recuerda que para pilotear una moto "es necesario tener licencia, permiso de circulación y seguro".Con 1.500 W de potencia, Robles ve a la E3 como equivalente a una moto de 125 cc. Mientras una Lifan de esa cilindrada cuesta $880 mil, la E3 alcanza $1.190.000. Su velocidad máxima es de 49 km/h. Los compradores son jóvenes de ambos sexos, indica el gerente, atraídos principalmente por el ahorro en combustible.Robles añade que el tiempo de carga completa es de unas 4 horas -con enchufe común de pared de 220V, como el resto de los tiempos de carga, a menos que se especifique lo contrario-, obteniendo una autonomía de 70 km, suficientes para su rol urbano, argumenta.El gerente comercial de Imoto , Claudio López, comenta que la importadora ofrece desde noviembre de 2018 el modelo eléctrico e-Takasaki, de su marca propia homónima. Tiene una potencia de 2 mil W y alcanza una velocidad máxima de 55 km/h. Con entre 6 y 7 horas de carga, alcanza hasta 80 kilómetros de autonomía, aseguran en la empresa. Cuesta $890 mil.Cristopher Aguirre es cofundador de Dynamo Bikes , empresa que importa las motos por partes desde China y las arma en Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR