Motor de 1.4 y antigüedad del auto: focos de críticas al reglamento de Ley de Aplicaciones
Después de meses, el Ministerio de Transportes está dando a conocer el reglamento que regirá la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), más conocida como Ley Uber.Este reglamento deberá ingresar en los próximos meses a la Contraloría para su revisión, tras lo cual quedaría promulgado y comenzarían a correr plazos para su aplicación con las medidas transitorias.A grandes rasgos, el borrador es similar a lo ya conocido cuando se tramitaba la norma, con puntos como la exigencia de licencia profesional a conductores, cilindrada de al menos 1.4 cc en autos, registro de conductores y qué vehículo manejarán. Solo podrían conducir aquellos automóviles "adscritos en el registro y vinculados a un conductor habilitado".De acuerdo con lo estipulado, en los primeros seis meses, las empresas deben inscribir a sus conductores y sus vehículos, y solo podrán registrarse aquellos autos que tengan un máximo de siete años de antigüedad. Además, se congelará el ingreso de choferes a las aplicaciones por 18 meses. Luego, cada vez que alguien se quiera inscribir deberá ser con un vehículo nuevo, y una vez que se quiera reemplazar, transcurrido el tiempo, deberá ser con uno más nuevo que el anterior, con una antigüedad límite de tres años. La máxima de operación para los vehículos adscritos será de 12 años.Un estudio de la U. Diego Portales, que analizó 10 millones de viajes de Uber, evidencia que, bajo estos parámetros, el 89% de los conductores se verá afectado de alguna u otra forma, y que existen regiones, como Arica y Parinacota o Tarapacá y Magallanes, donde prácticamente la mayoría de los conductores no podría operar."El tema de la cilindrada es preocupante, porque está incentivando el uso de vehículos más grandes, que son más contaminantes y que generan más emisiones (...). Y respecto de la antigüedad, es absolutamente innecesario, porque piden de siete años para los conductores actuales, pero los que se quieran incorporar tendrán que tener un vehículo nuevo. Es absolutamente innecesario, pareciera que simplemente el ministerio quiere eliminar este tipo de servicio", dice el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP, Louis de Grange.Quienes están más en alerta son las aplicaciones. Sergio Saldías, gerente de Asuntos Corporativos de Cabify, dice: "Nos preocupa que esta propuesta de reglamento tiene una visión centralista, asumiendo que la operación de las apps se realiza exclusivamente en el sector oriente de Santiago. Un...
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