Los motivos tras la permanencia de Ávila en el Mineduc: falta de reemplazo y premura por la reactivación educativa - 11 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 924565450

Los motivos tras la permanencia de Ávila en el Mineduc: falta de reemplazo y premura por la reactivación educativa

En los últimos días, el nombre del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), era uno de los que más sonaban para el cambio de gabinete. Hasta último minuto se especulaba que una de las sillas del Salón Montt Varas estaba destinada para el profesor, cuya gestión ha sido criticada por la lentitud del trabajo legislativo, por no tener una gestión política óptima y por no abordar con medidas efectivas el impacto de la pandemia en la enseñanza.Además, se aludió a él como uno de los responsables de la dura derrota que sufrió el Gobierno con el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, luego de la fuerte discusión que sostuvo con la diputada Viviana Delgado (PEV).Así, entre los nombres que emergían para llegar al Mineduc estaban el de Jaime Veas, actual director de la Educación Pública, e incluso el de la exsubsecretaria Valentina Quiroga, lo cual fue rápidamente descartado.El reemplazoPara poder realizar el ajuste y mantener los equilibrios políticos, debía llegar a esa cartera -o a alguna otra- alguien de Revolución Democrática. Y aunque trascendió que la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), era una opción para asumir un ministerio, esto no se concretó. "Mi rol en la institucionalidad fue una decisión muy excepcional, motivada exclusivamente por el amor que tengo por la ciudad de Viña del Mar, la que me vio crecer y desarrollarme. Sacarla de la corrupción e impulsar su desarrollo es el único deber público que pretendo tener", señaló la jefa comunal en Twitter.José García Ruminot (RN), integrante de la comisión de Educación del Senado, dice que la salida de Ávila "quizás no estaba en el diseño original del cambio de gabinete y no era fácil encontrarle reemplazante en tan breve tiempo, más aún considerando que hubo cambios en dos subsecretarías de esa cartera".Según el experto en educación José Joaquín Brunner, "el problema del ministro Ávila no ha sido falta de capacidad, sino que ha sido la falta de claridad respecto de cuál debe ser la prioridad de su agenda; ese es un problema. Y dos, ha tenido una enorme dificultad para transmitir...

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