¿Interpelación con motivos electorales? - 2 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 465398054

¿Interpelación con motivos electorales?

Los legisladores del bloque de oposición preparan una interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que probablemente tendría lugar la próxima semana. Se lo cuestiona, en términos generales, por la crítica situación del sistema hospitalario y de la atención de salud en el país. Específicamente, deberá responder por la reciente licitación de Fonasa, que pagará 45 mil millones de pesos por cupos de camas hospitalarias en el sector privado hasta 2016; además del atraso en la construcción de hospitales, la millonaria deuda hospitalaria y las listas de espera en el Plan AUGE.

Muchos planteamientos y decisiones del ministro Mañalich podrán despertar reservas incluso entre partidarios del Gobierno. Y, por cierto, los legisladores tienen derecho a interpelar a los ministros si estiman que hay pruebas de administración ineficiente, o ante determinadas medidas, por su contenido y por el momento en que se adoptan. Pero este caso muestra visos de una clara motivación electoral.

Es innegable que el sistema de salud en nuestro país tiene un alto déficit. En el último diagnóstico de la OCDE, publicado en junio pasado, Chile aparece con un promedio de 2,2 camas de hospitales por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad del promedio (4,8 camas) de esa organización. Es cierto, además, que, en contraste con las aspiraciones de ser un país desarrollado, el gasto público en salud (3,5% del PIB) sigue siendo bajo (lo que busca corregir enérgicamente el Presupuesto 2014, recién dado a conocer por el Gobierno). Tampoco cabe duda de que con 103 mil millones de pesos acumulados, y pese a que se redujo en 15% respecto de mediados del año pasado, la deuda hospitalaria -que, sin embargo, bajó de 118 mil millones en junio pasado a 100 mil millones en agosto- requiere medidas estructurales drásticas, y no solo aumentar el presupuesto de la cartera.

Pero lo que los legisladores interpelantes omiten recordar es que el deterioro de las cifras, sobre todo en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR