Jesús Mosterín, un filósofo que indaga en el bosón de Higgs - 11 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 406077850

Jesús Mosterín, un filósofo que indaga en el bosón de Higgs

Pues los átomos son minúsculos. El físico inglés Frank Close lo plantea pensando en el punto al final de una frase. "Su tinta", dice Close, "contiene cerca de 100 mil millones de átomos de carbono. Para ver uno de ellos a simple vista necesitaría aumentarse el punto hasta cien metros de diámetro". Y ahí no acaba el asunto, pues el átomo a su vez es un universo, compuesto de partículas aún más pequeñas.

El tema se puso en boga con el descubrimiento del bosón de Higgs, un vacío experimental en el llamado "modelo estándar" de física de partículas. Y Jesús Mosterín, que no es un antiguo filósofo griego, sino uno español y contemporáneo, siempre atento a la ciencia, estuvo en Chile para hablar del bosón en el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía. También expuso sobre el tema de la naturaleza humana -el asunto de uno de sus libros más importantes y conocidos- en el Centro de Estudios Públicos, que devino en un fragoso debate.

Mosterín no sólo está interesado en la física y la biología, o en la ciencia en general, también ha estado publicando por años una imponente historia del pensamiento, y acaba de aparecer el volumen correspondiente al islam.

-Se dice que David Hilbert señaló que la física se ha vuelto demasiado difícil, incluso para los físicos...

"La física se ha vuelto cada vez más difícil en un sentido y cada vez más fácil en otro sentido. En la medida en que ha avanzado en el conocimiento de la realidad, ha penetrado en niveles de complejidad antes desconocidos, por lo que ella misma se ha hecho cada vez más compleja. Además, las palabras del lenguaje ordinario se refieren a los objetos inmediatos y visibles de nuestra experiencia. Cuando enfocamos lo muy pequeño o lo muy grande, nos faltan las palabras y tenemos que echar mano del lenguaje formal de las matemáticas, que para algunos resulta difícil, aunque de hecho es muy claro cuando se entiende".

"Por otro lado, la física se ha hecho cada vez más fácil, pues los físicos han conseguido unificar teorías antes separadas y así explicar cada vez más fenómenos con cada vez menos principios y conceptos. El progreso de la física es en gran parte el triunfo de la unificación. Newton unificó la mecánica celeste y la terrestre. Maxwell unificó la electricidad y el magnetismo. Einstein, la gravedad y la geometría física. La teoría cuántica de campos ha unificado la mecánica cuántica y la relatividad especial".

-¿Cómo le explicaría a un niño el llamado "modelo estándar" de física de partículas?

"Newton decía: 'Somos como niños que se alegran de las conchas que encuentran en la playa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR