Un mosquito zumbando - 18 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701173089

Un mosquito zumbando

Él no sabía qué hacer cuando le tocó elegir lugar en el mundo. Lo salvó un vecino, médico, que lo llevó al hospital y le mostró. De ahí en adelante, la ciencia fue su atmósfera. "No habría podido hacerlo sin mis mentores", confesó. La relación maestro-discípulo sigue tan importante como siempre. Los buenos científicos, me dijo, son quienes han elegido buenos tutores, que los han insertado en un mundo de conversaciones, de interacciones.

Él conversa mucho en su pega gubernamental. No es ministro de ciencia: se sienta en todas las reuniones del Ejecutivo y pregunta, o sugiere. No opina, las opiniones responden a valores y eso no es territorio de un asesor científico. Tiene una silla hasta en el Consejo de Seguridad Nacional.

Está convencido de que su papel ha influido mucho en las políticas del país. ¿No sería posible considerar tal problema con tales o cuales datos? O bien, ¿no habrá una investigación que ayude a definir mejor el conflicto? Igualmente, su papel lleva a que los científicos aborden aspectos que llegan a ser cruciales para la toma de decisiones de políticas públicas.

"Pero no hay que pedirle a la ciencia más de lo que puede dar. La ciencia no puede responder ante dilemas valóricos, ese es el campo de las opiniones, de la política".

Escribe mucho menos de lo que conversa; como es independiente, va y trata con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR