Un mosquito contra el zika levanta tormenta - 20 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639187181

Un mosquito contra el zika levanta tormenta

Oxitec Ltd., un fabricante británico de insectos genéticamente modificados, planea ir de puerta en puerta durante las próximas semanas en la localidad de Key Haven para promocionar las virtudes de un mosquito genéticamente modificado que, en su opinión, puede ayudar a acabar con los mosquitos silvestres que transmiten enfermedades como el virus del zika y el dengue.

Los críticos de la prueba de campo propuesta por Oxitec están combatiendo la propuesta activamente con letreros y campañas en las redes sociales, advirtiendo que no se necesitan mosquitos transgénicos para frenar las enfermedades y que éstos podrían dañar los ecosistemas locales.

El asunto divide a los cerca de 1.000 habitantes de Key Haven, una comunidad cercana a Key West, donde Oxitec y las autoridades locales de control de plagas buscan obtener el permiso federal para desarrollar la prueba.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), que evalúa la propuesta y le dio su visto bueno preliminar en marzo, ha recibido más de 2.600 comentarios a favor y en contra y las reuniones sobre el tema en ocasiones han degenerado en gritos. En abril, las autoridades locales decidieron realizar una votación pública sobre el plan en agosto.

"Vamos a tratar de hablar con todos los residentes de Key Haven que podamos", dice Derric Nimmo, gerente de desarrollo de productos de Oxitec, que encabeza la campaña en Florida.

Ambas partes reconocen que hay mucho en juego. El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida, que trabaja con Oxitec en la prueba propuesta, considera los mosquitos modificados como una posible herramienta para frenar el Aedes aegypti, el mosquito que ha ayudado a propagar el virus del zika. Los de Oxitec están diseñados para transmitir un gen que causa la muerte de las crías antes de que alcancen la adultez, lo que frenaría el número de mosquitos potencialmente infecciosos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) confirmó en abril que un puertorriqueño de 70 años murió en febrero de complicaciones relacionadas con el zika. El CDC ha instado a las agencias estatales y locales a prepararse para la propagación del zika en EE.UU., especialmente a medida que sube la temperatura y nacen más mosquitos.

Negocio controvertido

Para Oxitec, propiedad de la firma de biotecnología de Virginia Intrexon Corp., el ensayo de Florida puede allanar el camino para un mercado estadounidense que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR