'El mosquito vector no sobrevive al clima chileno' - 14 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593564494

'El mosquito vector no sobrevive al clima chileno'

Hasta ahora no hay registros recientes de la presencia de Aedes aegypti en el territorio chileno continental, pero ello no quiere decir que no pueda vivir en el país. De hecho, hace 63 años el mosquito habitaba en el norte de Chile, en las actuales regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En 1948 la Dirección General de Sanidad del país le encomendó al Departamento de Parasitología del Servicio Nacional de Salubridad la tarea de erradicar el mosquito. A cargo estuvo el doctor Amador Neghme y dos colaboradores, quienes, en un documento que enviaron a la secretaría de la Organización Panamericana de Salud (OPS), publicado en el boletín de marzo de 1953 de esa entidad, informan que a fines de 1949 se detectaron 46 localidades, entre Arica y Caldera, con la presencia del mosquito y con población infectada por enfermedades que este transmite. Los focos de infección se encontraron en depósitos de agua caseros, como barriles o tinas, y en floreros.

Respecto al clima, el propio Neghme señala en el reporte de 1953 que las condiciones de la zona norte "son favorables para el desarrollo del Aedes aegypti ", por su temperatura media y su carácter marítimo. El especialista concluye su informe asegurando que el mosquito "está prácticamente eliminado del país".

Diez años más tarde la OPS certificaría que Chile estaba libre de este tipo de Aedes .

Los tres expertos consultados por El Polígrafo coinciden en que, tal como el mosquito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR