Mosquito transmisor del dengue y el zika reaparece en Arica después de 63 años - 19 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632742757

Mosquito transmisor del dengue y el zika reaparece en Arica después de 63 años

Este insecto, vector de las enfermedades de los virus del dengue, chikungunya y zika, había tenido su último caso en 1953 del país, según el Ministerio de Salud. En particular en la zona norte del país, donde estuvo presente entre Arica y Caldera.

Eso, hasta que este fin de semana personal del SAG y Salud encontraron un ejemplar del mosquito en una de las tres trampas dispuestas en la ciudad, con lo que se rompieron los 63 años que la especie estuvo erradicada del territorio continental, aunque en Isla de Pascua está presente desde 2002.

En particular, el Aedes aegypti fue encontrado en una zona ubicada entre dos de los cementerios de la ciudad, en plena zona urbana. Esta era una de las zonas más propensas a la aparición del mosquito, debido a que las aguas estancadas son su hábitat, y en el lugar abundan los floreros, que permanecen por varios días.

Luego de los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), la ministra del área, Carmen Castillo, debió reconocer ayer que "tenemos la posibilidad de tener las enfermedades de dengue, zika y chikungunya en el continente".

En efecto, el hallazgo en plena zona urbana hace "más que probable", según confidenciaron fuentes del ministerio, que durante los próximos días aparezcan casos.

Más aún considerando que cada uno de los mosquitos pone alrededor de 200 huevos. "Y es imposible pensar que estemos ante el único mosquito que llegó a la ciudad", plantea la misma fuente.

Ante esto, la autoridad de salud dispuso dos grandes líneas de trabajo: una evaluación sobre medidas a tomar en el corto plazo, y la revisión minuciosa de los casos de fiebres altas que ha habido durante los últimos tres meses en la zona, así como la agudización de la pesquisa de este tipo de casos de aquí en adelante.

Para definir las medidas a futuro, se dispuso que el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, viaje hoy hacia Arica, junto a entomólogos del ISP y personal del SAG, a analizar en terreno la situación. Por lo pronto, no se instalarán barreras sanitarias ni medidas especiales para los camiones, buses o aviones que viajen desde la capital de la XV Región.

Las autoridades aseguraron que es poco probable la diseminación del vector por el país, debido a que requiere condiciones ambientales especiales (en particular, que la temperatura no baje de 20° C) para sobrevivir.

Sin embargo, se prevé que en los próximos días se fumigará la zona donde se encontró el mosquito, así como la disponibilidad del repelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR