Moreira declaró por aportes de Penta contra boletas 'falsas' que se vinculan a su campaña - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562580074

Moreira declaró por aportes de Penta contra boletas 'falsas' que se vinculan a su campaña

El senador UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, llegó cerca de las 11:00 de la mañana, acompañado de su abogado, Gabriel Zaliasnik, a la sede nacional del Ministerio Público, ubicada en General Mackenna 1369, Santiago Centro. Lo esperaba el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y Pablo Norambuena, para tomarle declaración.

Casi cinco horas después, el parlamentario abandonó el edificio. Explicó que asistió a la entrevista para "cumplir con mi compromiso de colaborar voluntariamente con la investigación", pero descartó la existencia de "boletas fantasmas", asegurando que "aquí lo que hay son personas que trabajaron activamente para mi campaña".

Agregó que "toda mi vida dedicada al servicio público ha estado marcada por (...) por hablar siempre con la verdad. Si este paso puede ayudar a que las cosas cambien, entonces valió la pena dar la cara".

Entre los antecedentes reunidos por los fiscales figuran una serie de boletas presumiblemente "falsas" -o por servicios no prestados- pagadas por Penta. Dineros que habrían ido a parar a la campaña del senador. En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

Además, la fiscalía tiene 17 correos entre Moreira y el ex gerente del grupo Hugo Bravo, que datan de fines de 2012 y el transcurso de 2013. En ellos se envían adjuntas las boletas de terceros y mensajes relativos al financiamiento de la campaña. En el último de ellos, del 29 de octubre de 2013, Moreira escribe: "Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 metros de campaña".

El senador fue consultado por estos antecedentes de la investigación ayer, y aseguró a los fiscales que no hubo dolo de su parte, porque desconocía que se cometería un delito tributario.

Tal como también lo planteó en su minuto el ex diputado RN Alberto Cardemil, Moreira sostuvo en su declaración ante la fiscalía que el grupo Penta es el que comete el ilícito al incorporar a su contabilidad las facturas, con el fin de rebajar su carga tributaria por gastos.

Respecto de las boletas extendidas por sus colaboradores, el parlamentario puntualizó que no son falsas ideológicamente, porque efectivamente prestaron servicios para su campaña electoral y pagaron sus impuestos. Ello, aunque los dineros fueran de empresas del holding .

Sobre la secretaria de la UDI y su asesora, declaró que colaboraron en su campaña. Lo mismo dijo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR