Morales ante una primera derrota electoral: 'Aunque gane el 'No', la lucha sigue' - 23 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594136674

Morales ante una primera derrota electoral: 'Aunque gane el 'No', la lucha sigue'

"Aunque gane el 'No', la lucha sigue", advirtió Morales, que arremetió contra las redes sociales, a las cuales acusó de sembrar "mentiras" que perjudicaron al país, es decir, que bloquearon sus opciones legales para postular a un cuarto mandato en 2019.

"El conteo rápido no me preocupa, porque hay que esperar con mucha serenidad las cifras oficiales", dijo Morales apenas se sentó ante los periodistas, intentando negar lo que parece irreversible: con el 83,29% de los votos escrutados, el "No" lidera los resultados con 53,8% de las preferencias, mientras que el "Sí" tiene 46,2%, según el Organismo Electoral Plurinacional (OEP). Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, señaló que se mantiene una diferencia de nueve puntos entre ambos resultados con el 80% de las mesas escrutadas.

El Mandatario repitió una y otra vez que su mayor respaldo se encuentra en el área rural del país, desde donde más se demoran en llegar los resultados a los centros de cómputo, por lo que sigue confiado en revertir esos nueve puntos de diferencia.

Pero fue la insistencia de las decenas de reporteros que había en la sala la que hizo que el Mandatario reconociera por primera vez un posible fracaso: "Aunque gane el 'No', la vida sigue, la lucha sigue, la gestión continúa; la vida de Evo no se acaba, no voy a desesperarme", dijo. Y bromeó con que él ya está preparado para irse a trabajar a su "chaco" (campo).

Al menos, gran parte de los ciudadanos sí se mostraban ayer confiados o resignados -depende de dónde se lo mire- de que los resultados de la consulta son prácticamente irreversibles, por lo que el gobierno se encontrará con un límite en las elecciones de 2019.

"Ahora estamos todos celebrando la victoria. Porque si gana el 'Sí', es porque las cosas fueron modificadas", comentó a "El Mercurio" Juan Carlos Mejillones (54), quien tiene un puesto de diarios en el centro de La Paz.

Guerra mediática

Luego de que el domingo varios ciudadanos denunciaran por las redes sociales irregularidades supuestamente cometidas por el oficialismo en las elecciones, Morales aseguró ayer que su caudal de apoyo bajó en las ciudades respecto de elecciones anteriores debido a una "guerra sucia" por parte de la oposición.

El Mandatario fue reelegido el año pasado con un apoyo de 61%, luego que en 2004 y 2009 consiguiera 54% y 64% de respaldo, respectivamente. "La economía boliviana está bien, y como no tienen por dónde atacar este proceso, ahora hacen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR