MOP podría instalar plazas de peaje en futuras dobles vías de acceso a Valdivia - 16 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705803173

MOP podría instalar plazas de peaje en futuras dobles vías de acceso a Valdivia

La molestia se funda en el hecho de que el año pasado el mismo ministerio confirmó que ambas carreteras no iban a contar con casetas de cobros, en base a un compromiso adquirido con la comunidad luego de las 33 mil firmas que logró reunir en 2011 el movimiento ciudadano "Valdivia sin peaje".

Sin embargo, en San José de la Mariquina Undurraga anunció que el proyecto -cuyo costo bordearía los US$ 450 millones- "tiene forma, valores y plazo", y que "se va a licitar asociado con la Ruta 5 Sur en el tramo Gorbea-Río Bueno". Esta última obra de 172 km será entregada a un privado, que además tendrá la misión de construir los accesos a la ciudad del Calle Calle, con lo cual estas carreteras se incorporarán al plan quinquenal de concesiones del Estado. En cuanto a las casetas de cobro, dijo que "el peaje fundamental será en la Ruta 5 Sur y puede haber un peaje de salida, más bien marginal".

Ante esto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, mostró su rechazo a cualquier tipo de cobro: "Dicen que será un costo marginal, pero no sabemos concretamente a qué se refiere con eso". Añadió que "incluir peajes afectaría directamente a las miles de personas que diariamente viajan desde y hacia la ciudad".

Antes de su salida del cargo, el ex seremi de Obras Públicas en Los Ríos Jorge Alvial explicó que los estudios de tarificación recién concluirán en 2019, por lo que calificó esta polémica "como anticipada y generada por falta de información". "Estos estudios se desarrollan con lo que la región pidió, lo que el...

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