MOP llamará a licitación concesiones por US$ 4.857 millones en 2023 y ajusta contratos para atraer a inversionistas - 30 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921504883

MOP llamará a licitación concesiones por US$ 4.857 millones en 2023 y ajusta contratos para atraer a inversionistas

La nueva concesión del Estadio Techado Parque O'Higgins, actual Movistar Arena, junto a otros recintos deportivos en un mismo contrato; diversas carreteras en la Ruta 5, aeropuertos y tranvías, son algunos de los 15 proyectos que la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé llamar a licitación durante este año.Se trata de iniciativas que suman inversiones por US$ 4.857 millones, que forman parte de la cartera de concesiones 2022-2026, integrada por 52 obras por unos US$ 13.300 millones.Así lo indica el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien arribó a ese cargo hace tres meses y está optimista respecto del desafío de impulsar estos planes. "Se requiere de mucho trabajo y mi responsabilidad por los próximos tres años será sacar adelante y proyectar las concesiones para las futuras décadas", sostuvo.Sánchez afirma que en este período se ha reunido con prácticamente todos los inversionistas que tienen contratos de concesiones con el MOP, lo que le ha permitido concluir que han existido dificultades de financiamiento. Con respecto a los aumentos de costos de construcción, cree que "ya estamos en una meseta".El titular de la DGC sostiene que "la infraestructura es una palanca para el desarrollo, y lo que requiere el Estado de Chile, el Gobierno, es que nosotros en esta institución estemos fortalecidos para poder llevar adelante la misión de generar el empleo que se requiere y apalancar la inversión a través de esta alianza público-privada". En esa línea, le envía un mensaje al sector privado: "Le diría a la banca, a los inversionistas institucionales, que no se queden abajo, porque habrá muchos proyectos interesantes para la inversión".Para darles mayor certidumbre a los inversionistas y mitigar los vaivenes del mercado, Sánchez señala que realizaron algunos ajustes a los modelos económicos de los contratos que se licitarán. Así dice que gran parte de los nuevos proyectos serán concesiones a plazo variable y no fijo, lo que permite a los operadores, por ejemplo, contar con más tiempo para enfrentar los períodos de menores ingresos, como ocurrió al inicio de la pandemia, que afectó principalmente a los aeropuertos.También indica que existe la posibilidad de establecer subsidios estatales para impulsar el financiamiento de las iniciativas. Se añaden ajustes en temas de garantías para dar más confianza a los financistas.Los llamadosEn el caso de los proyectos viales que se llamarán a...

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