MOP exige a autopistas reducir tarifas y estas deberán devolver montos cobrados en exceso
Un complejo caso destapó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras realizar una fiscalización del cobro de tarifas de las autopistas urbanas entre enero y marzo pasado. La cartera reveló que descubrió que las concesionarias no estaban aplicando una cláusula que las obliga a reducir los precios de los peajes -al trimestre siguiente- si la velocidad de circulación de los autos era expedita (ver recuadro) en las horas de mayor congestión.Si bien a juicio del MOP las empresas deben realizar esa disminución sin que nadie se los pida, en OO.PP. también admiten que pudo existir faltas en la fiscalización de parte de la cartera por lo que se realizarían investigaciones internas.En síntesis, las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central debían bajar las tarifas desde el 1 de abril, pero no lo hicieron, por lo que ahora tras las advertencias del MOP realizarán esas disminuciones en las facturaciones de mayo, y además devolverán el monto cobrado en exceso durante abril, de acuerdo con lo que indicó ayer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una conferencia de prensa en La Moneda."Durante el primer trimestre 2020, antes de los efectos del coronavirus, cuarentenas y antes de cualquiera de las cosas que estamos viviendo, se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación de estas tres autopistas, y de acuerdo con las cláusulas del contrato de esas tres autopistas esa rebaja debió haberse aplicado a partir del 1 de abril pasado y, sin embargo, eso no había ocurrido", destacó el secretario de Estado.En julio próximo debería haber otra reducción en las tarifas, indica el MOP, considerando el menor flujo actual por los efectos de la pandemia por coronavirus, situación que no se dio en el anterior cálculo de enero a marzo. Las autopistas han discutido esa baja, porque señalan que se trata de un periodo anormal, agregan desde la cartera."Al no existir acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias, van a ser las comisiones conciliadoras de cada contrato las que van a decidir la correcta interpretación de esta cláusula. Si le dieran la razón al MOP, cada una de las concesionarias va a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y además en todos los años restantes de estas concesiones, en promedio 15 años, va a tener que cumplir con tarifas muy inferiores para los usuarios en las autopistas urbanas", sostuvo Moreno. En el MOP estiman que...
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