MOP confirma nuevo retraso en reparación definitiva del puente levadizo Cau Cau - 14 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 841191414

MOP confirma nuevo retraso en reparación definitiva del puente levadizo Cau Cau

Un nuevo atraso en su reparación definitiva sufrirá el puente levadizo Cau Cau, en Valdivia, luego de que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmara ayer que aún no encuentran una empresa que se haga cargo de los arreglos del sistema de levante de la estructura.En octubre de 2018, el exministro Juan Andrés Fontaine informó que la reparación del viaducto basculante tendría un costo extra de siete mil millones de pesos, por faenas que se extenderían por 24 meses, que terminarían en octubre de 2020.Sin embargo, la planificación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tuvo un duro golpe cuando, a fines del año pasado, la empresa nacional Belfi, la única que calificó en una licitación por invitación que hizo el MOP para adjudicar las obras de reparación del puente, informó que arreglar el viaducto costaría del orden de los $23 mil millones, cifra casi cuatro veces superior a la proyectada por el Gobierno.Ante este escenario, fue el mismo Alfredo Moreno quien, en un informe entregado a la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, confirmó -en enero pasado- que como ministerio impulsarían un nuevo proceso para adjudicar los trabajos de reparación del Cau Cau.Así, durante una visita a las obras de la etapa II de la Costanera de Valdivia, Moreno sostuvo ayer que "efectivamente, habrá un retraso respecto de lo que nos hubiera gustado", reafirmando que el valor de reparación expresado por Belfi "está muy lejos de lo que estimamos debiera costar"."A la licitación se presentó solamente una empresa y los valores que cobró son demasiado altos, así que tenemos que buscar una manera distinta de aplicar el mismo plan. La solución es la misma, pero tenemos que encontrar una manera que sea razonable y económica, porque tenemos que cuidar los recursos de los chilenos", comentó y agregó que "no tenemos una empresa específica para la reparación; sabemos lo que tenemos que hacer, pero (...) estamos explorando varias alternativas para ver cómo vamos a hacer eso".Moreno también aseveró que "lo que necesitamos es competencia (...). Hicimos una estimación, lo hizo además esta misma empresa (Modjeski and Masters, que elaboró el diseño) que colaboró con nosotros en busca de una solución al problema del puente, y tiene que ser (una) solución que sea perfecta en materias técnicas, pero también tiene que ser económica".Ante esta situación, Moreno anunció la extensión, hasta marzo de 2021, del contrato con la firma Tecnogrúas, que iza los brazos del...

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