El MOP y las concesiones - 12 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693056417

El MOP y las concesiones

Si bien el monto de recursos adjudicado en concesiones no es el único criterio para evaluar la gestión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en esta materia, ha sido tradicionalmente el factor más decisivo, tal como se contrasta al Ministerio de Vivienda con el número de casas construidas. No son criterios que permitan sopesar todas las complejidades de esas reparticiones públicas, pero son dimensiones relevantes y comprensibles para la gente.

La actual administración ha licitado proyectos de infraestructura por un monto superior al anterior gobierno. Ello se ha visto favorecido por la continuidad que representa un mismo ministro -compenetrado en sus responsabilidades- durante todo el período presidencial, a diferencia de la rotación de ministros de Obras Públicas que tuvo el anterior gobierno.

Con todo, el término de las concesiones hospitalarias al inicio del Gobierno, impulsado desde el Ministerio de Salud, ha retrasado injustificadamente y por varios años un grupo de hospitales necesarios para una buena atención a la población de sus zonas, y es un punto bajo de la actual administración en esta materia. Asimismo, ha sido complejo aprobar los proyectos en las instancias ambientales. Actualmente hay retrasos con los permisos en Américo Vespucio Oriente I, y hay quienes ven en eso el interés de las comunas aledañas por extraer favores del proyecto. Incluso, se señala que en algunos casos las peticiones comunales son contradictorias entre sí, por lo que resulta imposible satisfacerlas. En estos casos la autoridad ministerial debiera intentar coordinar estos intereses, o solicitar la participación del intendente.

Por otra parte, el MOP no ha logrado superar la baja prioridad asignada al desarrollo de proyectos -que se arrastra desde hace varios gobiernos-, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR