MOP blindará contratos en nuevas concesiones para evitar pugnas con empresas - 19 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 794133189

MOP blindará contratos en nuevas concesiones para evitar pugnas con empresas

Rechazo tajante y modernización de los futuros contratos para evitar conflictos. Esas fueron las respuestas del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario del ramo, Lucas Palacios, tras conocer la compensación por US$ 164 millones que pidió la concesionaria del aeropuerto de Santiago por los retrasos de la cartera en la revisión del proyecto de ingeniería definitiva (PID), controversia que fue presentada al Panel de Concesiones de OO.PP.Nuevo Pudahuel -ligada a Aéroports Paris y Vinci Airports-, que opera el terminal desde 2015, valorizó los mayores costos y perjuicios de dicha tardanza imputable al MOP -según afirmó- y solicitó ante el Panel una compensación por 4,59 millones de UF, cerca de US$ 183 millones. Pero, añadió que como el ministerio otorgó una extensión unilateral de plazo de cinco meses, sostuvo que la cartera deberá pagarle "desde ya" 4,13 millones de UF, aproximadamente US$ 164 millones. Esa última cifra equivale al 27% del presupuesto del contrato de concesión."Nos parece que los elementos que tenemos al frente no corresponden a la indemnización que solicita y particularmente del tamaño que está pidiendo la concesionaria", sostuvo ayer Moreno en su primera actividad pública tras asumir como titular del MOP. Agregó que "hay que defender los intereses de Chile y eso es lo que vamos a hacer".Lucas Palacios explicó que esta controversia "es producto de los retrasos del gobierno anterior". Afirmó que cuando asumió la actual administración se denunciaron los retrasos. Añadió que el propio Panel definió que 425 días de tardanza estaban vinculados al MOP y 33 días a la concesionaria. Luego, indicó, mediante una negociación consensuaron una demora general de cinco meses."Nos parece un abuso pedir esa compensación, no estamos de acuerdo y defenderemos los intereses del Estado", afirmó Palacios.El MOP aseguró que el gobierno anterior tenía a tres profesionales revisando los proyectos de ingeniería, cantidad que fue triplicada con la llegada de esta administración.Si bien el subsecretario confía en el rol del Panel para resolver diferencias previo a una disputa judicial larga, aseguró que los contratos de las futuras concesiones, del programa por US$ 14.600 millones a 2023, se modernizarán para evitar reclamos de esta envergadura."Lo importante para que este tipo de situaciones no ocurra es tener contratos muy claros y con la flexibilidad suficiente para poder enfrentar las dificultades que estos proyectos, que son...

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