MOP asegura que acuerdo con 'No+Tag' beneficiará a municipios y concesionarias
Como una señal que podría fomentar la evasión o morosidad y una decisión que no aborda las prioridades de las personas. Esa fue la opinión coincidente entre automovilistas, personas que no usan auto y expertos del sector infraestructura y transporte consultados por "El Mercurio" respecto del plan del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para descontar el 80% de las deudas por multas de infractores que circulan sin tag habilitado, siempre que paguen el 20% y regularicen su permiso de circulación. Se suma que las concesionarias perdonarán los intereses y gastos de cobranzas de los compromisos que estos usuarios mantengan con ellas.Álvaro González es usuario de las autopistas y asegura que sobre la condonación de multa del tag, "me siento como el conductor que está en un taco en la autopista y al mismo tiempo los 'vivos' adelantan por la berma". Afirma que él ha pagado siempre al día sus cuentas.En tanto, Karen Ávila dice que "molesta que siempre se termine beneficiando a algunos, los que no han pagado, en vez de dar soluciones que beneficien a todos". Fernanda Garrido pregunta que "¿cuál es el mensaje para los miles que han hecho un esfuerzo durante años tener sus cuentas al día?".En una línea coincidente, el exministro de Obras Públicas Eduardo Bitran afirma que "hay un riesgo de que se genere un comportamiento pésimo de los usuarios, que pueda destruir a la industria". La exautoridad sostiene que "el país debe tomar muy seriamente cuáles son las prioridades de gasto público para atender las principales necesidades sociales". Asegura que la medida del MOP favorece al quintil de mayores ingresos e indica que las prioridades son pensiones, salud, mejorar el ingreso mínimo y el transporte público, "por eso es inaceptable responder al chantaje de los camioneros y algunos automovilistas. Es una respuesta populista".Esa visión técnica es respaldada por la calle. Mauricio Baquedano reclama que "condonar deudas del tag significa recursos que podrían utilizarse en cosas más urgentes. Al final, ser irresponsable con tus cuentas te da beneficios".Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y extitular de Obras Públicas, señala que "es bueno regularizar una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo y que perjudicaba a un montón de personas". Pero advierte que este plan no debería ser considerado por los usuarios como la validación de la evasión o morosidad.Para Juan Carlos Muñoz, director del Centro de...
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