MOP anuncia que pavimentará 3.000 kilómetros de caminos rurales el próximo año - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550412398

MOP anuncia que pavimentará 3.000 kilómetros de caminos rurales el próximo año

El compromiso lo asumió durante la cuenta pública de su primer año frente a la cartera: "En 2015 avanzaremos en 3.000 kilómetros en distintos lugares del país". El presupuesto para esta iniciativa alcanzará los $250 mil millones.

"Cuando estamos hablando de subir de 1.000 kilómetros en un año a 3.000 kilómetros al próximo año, hemos considerado que una parte de la demanda (de pavimentación) viene de los municipios, pero también de las gobernaciones y las direcciones regionales de Vialidad", precisó Undurraga.

Indicó que la selección de los proyectos se ha realizado a través de los gobiernos regionales, tomando en cuenta como criterio la equidad dentro de las regiones. "Todos los acuerdos que hemos tomado a nivel regional tienen una mirada en las distintas provincias. A nivel nacional, será en todas las regiones del país, pero con una menor inversión en las regiones Quinta y Metropolitana, donde hay mayor cantidad de pavimentos".

Cambio

Además, el ministro indicó que, tras una negociación entre los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social, se cambió la exigencia de evaluación de rentabilidad social de este tipo de proyectos, con el fin de agilizar la inversión en caminos básicos. Así, si quedaban liberados de este trámite los proyectos que costaban hasta $105 millones el kilómetro, dicho requisito será eximido hasta un techo de $200 millones el kilómetro.

"Por lo tanto, en el plan de caminos básicos y conectividad vial, lo que estamos haciendo es una inversión en equidad y en productividad", dijo el ministro.

En cuanto al material utilizado para la pavimentación, en el MOP informaron que se emplearán dos tipos, dependiendo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR