MOP alista aeropuertos para firmas low cost y ve metro a Nuevo Pudahuel .
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió ayer con representantes de cerca de 25 empresas de Austria, Alemania y Suiza, a quienes les presentó la cartera de proyectos por licitar a 2023 y la que ya está en construcción. La primera suma inversiones por US$ 14.609 millones y la que está con obras -en diferentes estados de avance- totaliza 19 iniciativas por US$ 5.446 millones.Tras detallar los planes del MOP, el ministro, junto al director general de Concesiones Hugo Vera y la asesora de la Dirección de Aeropuertos Claudia Carvallo, respondieron las preguntas de los asistentes. En la instancia señalaron innovaciones en las relicitaciones de los aeropuertos que ya están construidos y en obras para aeródromos que permitirían un mejor desenvolvimiento de las líneas aéreas low cost .Asimismo, tras una consulta de un ejecutivo respecto de los planes que evalúa el Gobierno para que los usuarios tengan un acceso más expedito al terminal aéreo de Santiago, Fontaine señaló que se ha analizado la opción de que el metro ingrese al aeropuerto capitalino Nuevo Pudahuel. Esto implicaría ampliar la futura Línea 7 en unos cinco kilómetros."Eso es un tema para una futura decisión por parte de Metro. Hace sentido a futuro considerarlo", comentó el secretario de Estado a "El Mercurio" tras culminar el encuentro con las empresas europeas.Con relación a las innovaciones para las líneas aéreas de bajo costo en los aeropuertos que ya están construidos, Claudia Carvallo explicó que "el desafío es adaptarnos a esta nueva forma de operar".Carvallo indicó que las firmas low cost aplican un modelo de negocios que busca que sus aviones estén el menor tiempo posible en tierra. Por ello, añadió, prefieren embarcar y desembarcar a los pasajeros a través de escaleras, sin puentes o mangas, que hasta hace poco estaban incluidos en los criterios de calidad de los terminales a construir. Por ello, esa realidad es una de las que se considerará en los nuevos aeropuertos o en sus relicitaciones.Otro tema que se tomará en cuenta está relacionado con un sistema que permita a último minuto (antes del despegue) bajar equipaje de la cabina hacia la bodega del avión.Igualmente, como las low cost operan con sistemas de "preembarque" de pasajeros, afirma Carvallo, se pretende disponer de un área especial en las salas de embarque tradicionales, una especie de corral, para acelerar el ingreso de los pasajeros a los aviones.Además, las líneas aéreas de bajo costo buscan...
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