Monvoisin frente a GIL DE CASTRO - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561908694

Monvoisin frente a GIL DE CASTRO

"Acusan la influencia del retrato académico y optaron por una mínima espontaneidad gestual"Claudia Campaña:"Aunque Gil de Castro muere un año antes de que Monvoisin llegara a Chile, sus obras sí son comparables pues ambos se dedicaron al retrato -un género pictórico vinculado a los círculos de poder y lo privado - y concibieron éstos por encargo; ya sea para satisfacer deseos de trascendencia, o, para conservar, post mortem, imágenes de seres queridos cuando aún no existía ni Facebook ni la cámara digital. Los dos debieron lidiar con los egos ajenos e inmortalizaron los rostros y los atuendos de los dirigentes, de los intelectuales y de las damas de la alta burguesía del siglo XIX del Cono Sur. Tanto el uno como el otro acusan la influencia del retrato académico: optaron por una mínima espontaneidad gestual y privilegiaron lo lineal. Como en Europa, el retrato en Chile durante el siglo XIX se convirtió en uno de los géneros más apreciados, pues quien poseía una imagen de sí mismo conseguía marcar una posición social destacada y perpetuar su memoria para la posteridad. Aunque la práctica actual del retrato se ha trivializado, pues la tecnología ha facilitado el reproducir nuestro propio físico y el de aquellos que nos rodean, el retrato siempre fue y será un indispensable instrumento de construcción del individualismo. Sin ser profundamente originales, los retratos del 'Mulato' y Monvoisin nos permiten visualizar cómo querían ser vistos los hombres de un determinado tiempo histórico".

Historiadora del arte y académica UC

"Gil de Castro tiene un sentido monumental del retrato que Monvoisin no desplegó en su obra"Waldemar Sommer:"José Gil de Castro es superior a Monvoisin, cuenta con mucho más trascendencia histórica y artística. El primero es un neoclásico al 100%, en todo el sentido de la palabra. En cambio Monvoisin fluctuó entre lo neoclásico y lo romántico. Gil de Castro tiene un sentido monumental del retrato que Monvoisin no desplegó en su obra. El artista francés es mucho más burgués. Gil de Castro, en cambio, es heroico. También hay diferencias en el tratamiento de la figura humana. El pintor limeño le da preponderancia a la indumentaria y la ornamentación del cuadro. Todos estos aspectos pasan a ser elementos protagónicos de sus lienzos. En cambio en Monvoisin todos esos aspectos están en función del rostro. Gil de Castro es más rico desde un punto de vista formal. Con elegancia certera y con cierta ingenuidad admirativa, somete a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR