Del monumento al objeto en miniatura - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520494006

Del monumento al objeto en miniatura

Acierta Galería La Sala con su expositora de hoy, Mariana Kaplún . En sus obras numerosas no hallamos pincelada alguna con pigmento. Pero los efectos inagotables del pincel son reemplazados eficientemente por los actos de escoger y componer. Los más variados pequeños objetos constituyen su material creativo. De esa manera, palitos silvestres, piedrecitas de río, botoncitos, papelitos, muchos textiles y fibras, bordados y papeles impresos, bolsitas enigmáticas y sobres mensajeros nos introducen dentro de una intimidad femenina apenas susurrante. Como si el mundo interior de la artista se atreviera a revelársenos por un instante. Luce cada obra plena de refinamiento y exquisitez cromática, donde los neutros se unen a rojos y anaranjados mayoritarios. Hasta el único integrante reconocible de un modo directo, el traje de "Todas íbamos a ser reinas", participa de los atributos de la exhibición entera.

Cabieses y Lautaro Labbé

Jorge Cabieses Valdés nos propone, con buen sentido de las proporciones expositivas, cuatro pinturas, cuatro cuadros en técnica de veras mixta y un video en Galería XS. Multicolor, un jarrón rococó es, en cada caso, el protagonista. Eso sí, se encuentra sometido a una fuerte distorsión ya sea formal, ya sea debido al entorno acompañante. En el primer caso -nada más que pigmento-, el florero de porcelana se ensancha hacia los lados, a la manera de Botero. No obstante, su finalidad se diferencia del colombiano: la deformación casi expresionista de la figura realista busca esencialmente lo grotesco, junto con tender a una disolución de las formas que acentúa su sentido burlón. Por otro lado, el personaje se limita aquí a definir su ubicación en el espacio mediante una sombra leve proyectada por su base; ello basta para que el ojo del observador establezca, inconsciente, la superficie de sustentación necesaria.

Los cuadros siguientes, por su parte, contrastan el jarrón pintado y ahora de dimensiones normales con fotografías digitalizadas y aumentadas sobre papel. Provenientes de la prensa diaria, muestran los efectos feroces del maremoto de 2011 en Japón. El enfrentamiento entre el objeto suntuario por excelencia y la desolación del desastre establece, acaso demasiado evidente, un trágico simbolismo que pretende reflejar muchas situaciones negativas del mundo contemporáneo. Asociado con este último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR