Monterrey, de ejemplo de desarrollo a campo de tiro de los carteles de la droga - 15 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 250132686

Monterrey, de ejemplo de desarrollo a campo de tiro de los carteles de la droga

Monterrey, noreste de México. En estos días de fútbol, quizás la mayoría asocie esa ciudad a "Chupete" Suazo, goleador del equipo de los Rayados. Tal vez el historiador recordará que en esas tierras la conquista española fue más bien una suave colonización. El hombre de negocios de seguro sabrá que la urbe es ejemplo de desarrollo industrial. Para el regiomontano, su ciudad no es la de antes: hoy es un campo de tiro de narcos.

Con balaceras y granadas en las avenidas principales, descabezados y colgados en pasos de nivel, enero pasado fue el mes más violento en la historia de Monterrey: 122 muertes ligadas al crimen organizado, 20 de ellos agentes de seguridad.

¿Cómo fue que Monterrey y Nuevo León, el estado del cual es capital, se contagiaron de la epidemia de muertos que golpea a gran parte de ese país?

Garantizado

2010 fue año récord: 830 asesinatos, casi 300% más que en 2009. Y por la cifras de comienzos de año, las marcas altas continúan. La última, hace dos días

La noche del domingo, bomberos llegó a apagar una camioneta que ardía en una calle regiomontana: en el asiento trasero, carbonizado y con cinco balazos, yacía Homero Salcido Treviño, jefe de la policía local.

Otra. Hace una semana el jefe de Seguridad del Penal de Topo Chico, Francisco Martínez Ramírez, apareció trozado en una pestilente caja plástica. Era la guinda de una escalada de hechos sangrientos que sacuden a la ciudad alguna vez conocida como "La Sultana del norte".

Pero las marcas también son positivas. Monterrey se hizo famosa por la estabilidad jurídica y financiera que cautivó a multinacionales y empresas locales, en parte gracias a que está a 200 km de Texas. En 2010 apareció 98 en el ranking de calidad de vida a nivel mundial, según Mercer Consulting. La primera de México.

Esta misma seguridad y estabilidad atrajo a los narcos.

Guillermo Dillon dirige la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y cuenta que están preocupados, que hasta ahora ninguna transnacional ha dejado la ciudad porque las condiciones siguen siendo las mejores de México, pero sabe que eso no está asegurado.

"Hasta mediados de la década pasada tuvimos niveles de seguridad envidiables. Como sociedad civil organizada hemos buscado programas de trabajo, soluciones a largo plazo, pero se trata de un problema de fondo enraizado en la sociedad", dice a este diario.

Siguiendo los "narcomensajes", amenazas y advertencias, la policía y expertos determinaron que la causa de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR