Monserrat Sarmiento cumplió dos años esperando un corazón - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682425465

Monserrat Sarmiento cumplió dos años esperando un corazón

En junio de 2015 se agravó la cardiopatía con la cual nació y el trasplante apareció como la única opción de sobrevida. En ese momento, entró a la lista de espera para trasplante de corazón como prioridad nacional y así se ha mantenido por dos años.

En su caso, y en general el de los niños, conseguir un donante de corazón no es fácil. El órgano debe ser de similar talla y peso, y se estima que de los donantes, menos del 7% son niños.

Por eso su familia y el equipo médico del Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, donde se atiende, decidieron conectarle un corazón artificial para darle más tiempo para encontrar un donante.

"Sabíamos que esto podía demorar, pero no pensábamos que tanto. Yo soy feliz de tener a la Monse conmigo, pero no es la misma niña que yo tenía hace tres años", dice la mamá de la pequeña, Daniela Maluenda.

En la espera, Monserrat ha sufrido una serie de accidentes cerebrovasculares. A raíz de ello, hoy habla más lento, perdió parcialmente la vista de su ojo izquierdo y no puede controlar los movimientos de su mano derecha. Está siendo rehabilitada en la Teletón y aprendiendo a usar la mano izquierda en sus quehaceres diarios.

"Está quedando atrasada en comparación con otros niños. Tiene ocho años y no sabe leer ni escribir, porque tuvo que dejar el colegio", dice su mamá.

Otra preocupación para su familia es que es Monserrat posiblemente deberá someterse a un procedimiento para cauterizar las heridas que han dejado las conexiones del corazón artificial. Y en cinco meses más podría ser necesario reemplazar el marcapasos que usa y, en su condición, someterse a esa cirugía representa un alto riesgo.

El Ministerio de Salud prevé que 2017 podría marcar un récord de donantes y trasplantes. Hasta el 31 de mayo se habían realizado 213 intervenciones gracias a 84 donantes, más que cualquier otro año en el mismo período.

La mamá de Monserrat celebra el alza y cree que "así como hemos contado nuestra historia, hay otras familias que lo han hecho y creo que hemos colaborado en esa mejora. Pero no se puede olvidar que todavía hay mucha gente que espera un acto de generosidad".

Trasplante exitoso

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR