Monólogos y reestrenos marcaron la cartelera teatral 2022 - 28 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916961571

Monólogos y reestrenos marcaron la cartelera teatral 2022

Ante el levantamiento de las restricciones por la emergencia sanitaria producto de la pandemia, en especial lo relativo a los aforos y al uso de las mascarillas, a partir de septiembre las salas de teatro del país empezaron a funcionar con una normalidad que se extrañaba y con buena asistencia de público.Varias de las obras que se montaron habían sido preparadas pensando en las limitaciones por el coronavirus y quizás esa es una de las explicaciones para la gran cantidad de monólogos que se presentaron, un formato que en otras temporadas no era tan habitual y que esta vez superó la docena.Y fueron varios fogueados actores los que debutaron con este tipo de obras, la gran mayoría con muy buenos resultados. Es así como, entre otros, pudimos ver y disfrutar a Francisco Melo y Daniela Lhorente en "La clausura del amor", en que pese a estar juntos en escena, cada uno interpreta un extenso e intenso monólogo; Amparo Noguera, en "La persona deprimida"; Humberto Gallardo, en "El sueño de Shakespeare"; Felipe Ríos, en "El Joker de la cuarta pared"; Cristián Campos, en "Restos"; Blanca Lewin, en "He nacido para verte sonreír"; Antonia Zegers, en "Girls & Boys", y al comediante Coco Legrand, con "70 o sé tonto".Incluso, en la Sala La Comedia, del Teatro Ictus, se hizo un ciclo con unipersonales que se habían dado anteriormente, y en que estuvieron Héctor Noguera y Paulo Brunetti, entre otros.Marcos Alvo, director de la productora The Cow Company, que puso en escena "Restos" y "Girls & Boys", en el Teatro UC, cree que la cantidad que se montó obedece a que se planificaron antes de que se levantaran las medidas por la pandemia, considerando equipos pequeños y los aforos. "Hacer obras con cinco o siete personas era inviable en términos comerciales por las restricciones de aforo", indica, y explica que además resultan más fáciles de llevar a otras salas, que es lo que esperan hacer en 2023 con los dos que produjeron y que tuvieron éxito de crítica y público. También quieren presentarlos en regiones, ya que cuando hicieron el ciclo de teatro virtual "Living Teatro" se dieron cuenta de que las personas en las provincias están ávidas de ver obras.Sin embargo, plantea que también se deben dar tres condiciones para que las productoras se motiven a montarlos: el texto, el director y el actor o actriz que los interpretará. "Con eso, la posibilidad de que resulte mal es muy baja", afirma.La actriz Gabriela Hernández salió más que airosa con su interpretación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR