Monitoreo y aplicación, las claves para la sustentabilidad - 9 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586543654

Monitoreo y aplicación, las claves para la sustentabilidad

El máster en Vitivinicultura que cursó Leal en ese país le permitió comprender el manejo que había allá.

-Los productos agroquímicos, más allá de los cambios en los nombres comerciales, son prácticamente los mismos que están disponibles en Chile. La principal diferencia es que había una gestión distinta de los agroquímicos por parte de los agricultores, un trabajo más detallista para anticipar problemas y en el uso de los productos, explica Leal, que en la actualidad es gerente de Viticultura de Viña Santa Rita.

En términos comerciales, Chile es uno de los mercados de agroquímicos más competitivos de América Latina. No solo están presentes las principales empresas mundiales, sino que hay un incipiente desarrollo de empresas locales. Además, se trata de una agricultura que, en general, tiene altas exigencias en el uso de esos insumos. La mayoría de la producción frutícola o vitivinícola chilena, por ejemplo, abastece los mercados más desarrollados, los que a su vez, tienen los estándares más exigentes en cuanto a protección ambiental en la producción de alimentos y de presencia de residuos en ellos.

No obstante, la sensación entre profesionales y empresarios agrícolas es que todavía hay un gran espacio para avanzar en cuanto a sustentabilidad ambiental en los agroquímicos.

-Chile tiene un potencial gigantesco porque es un paraíso para la agricultura. Por otro lado, comercialmente nos puede dar una ventaja ser pioneros en cuanto a sustentabilidad, respecto de los competidores. Sin embargo, lo principal es que es una obligación moral respecto del mundo que les entregaremos a nuestros hijos y nietos, afirma Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

Eduardo Donoso, socio de Bioinsumos Nativa, agrega que en la actualidad hay una mayor conciencia entre los agrónomos y asesores de que la sustentabilidad es un buen negocio en sí, más allá de un posible aumento de precios por lograr una certificación de amigable con el medio ambiente.

-Chile tiene la séptima mayor biodiversidad del mundo. Más que Australia, que es una isla y se asocia a la riqueza de especies autóctonas. Entre Angostura y Valdivia, cada siete kilómetros tienes una especie endémica. En ese mismo espacio está la mayoría de la producción agrícola nacional. Un medio ambiente sustentable asegura competencia por los nichos ecológicos, lo que ayuda como control de posibles enfermedades, afirma Donoso.

Para sacarle brillo a ese potencial, en todo caso, se requiere avanzar en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR