Inteligencia monitorea a animalistas antisistémicos que atacan en Úes - 21 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394685006

Inteligencia monitorea a animalistas antisistémicos que atacan en Úes

"En los bioterios (lugares donde se crían y mantienen a los animales) se crean y reproducen organismos genéticamente modificados; es decir, animales transgénicos que son vistos como objetos que están al servicio del egoísta interés humano y para el lucro y prestigio de científicos y farmacéuticas", dice una de sus proclamas en internet.

Pero en las últimas semanas las acciones de la agrupación se han intensificado. Y de tirar panfletos en facultades de Medicina y "funar" algunos laboratorios, pasaron a hechos más violentos.

El pasado 8 de agosto, a las 15 horas, mientras se realizaba una conferencia sobre bioseguridad en animales de laboratorio en la Universidad Católica, un grupo irrumpió en la Escuela de Medicina.

"No era un gran número de personas, pero venían con martillos, y comenzaron quebrando la puerta de entrada de la Escuela de Medicina, los ventanales, el vidrio sobre el mostrador de entrada de la escuela y un monitor donde se veían las cámaras de seguridad", recuerda la doctora Andrea Leisewitz, presidenta del comité de ética y bienestar de animales de laboratorio de la Escuela de Medicina de la UC. La profesional agrega: "Tomaron una estatua y la utilizaron para seguir quebrando los ventanales, a la vez que luchaban con los guardias que resguardaban las puertas del auditorio, ya que el resto del grupo intentaba ingresar. Amenazaban con gritos como 'los vamos a quemar'. En estos forcejeos lanzaron un objeto contundente que hirió a uno de los guardias en la frente. Además, rayaron paredes con consignas y lanzaron pintura roja".

Andrea Leisewitz hace una reflexión no menor del hecho, el que está denunciado en el Ministerio Público. "Para quienes trabajan en investigación con animales, las protestas no son algo nuevo. Sin embargo, la inusitada violencia con que los manifestantes actuaron desde un comienzo impresionó a los cerca de 80 asistentes al curso", dice.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR