Cómo La Moneda maneja los nuevos flancos abiertos del caso Caval - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558339002

Cómo La Moneda maneja los nuevos flancos abiertos del caso Caval

Si bien el contacto ocurrió en octubre de 2013, cuando el actual seremi cumplió la función de tasador de los terrenos de la hoy polémica transacción, el dato complicaba al Gobierno, porque el miércoles, Valdés había negado haber tenido contacto con la empresa Caval.

Como ocurrió la semana pasada, cuando se inició la crisis al conocerse la participación de Sebastián Dávalos en una reunión con Andrónico Luksic, nuevamente La Moneda reaccionó incómoda al constatar que no manejaban todos los datos del caso que, como cuenta gotas, siguen apareciendo.

En Palacio este nuevo episodio fue catalogado como "delicado", aun más en medio de las diligencias que la fiscalía regional de O'Higgins, liderada por el fiscal Luis Toledo (ver D5), comenzó a realizar el miércoles y que incluyó la incautación de archivos, un computador en Rancagua y los correos electrónicos del seremi desde el ministerio de Vivienda, en Santiago.

El complejo nuevo escenario hizo que el subsecretario de Interior y actual ministro (s) de la cartera, Mahmud Aleuy, adelantara su regreso un día antes a La Moneda: el martes a las 14:30 horas ya estaba en su oficina liderando el control de daños de este nuevo episodio.

Las alertas se reactivaron considerando que desde Palacio daban por cerrado el caso el viernes pasado, con la renuncia de Sebastián Dávalos a la dirección sociocultural de la Presidencia.

Pero los nuevos antecedentes que se han hecho públicos y la celeridad con que actuó la Fiscalía abrieron nuevos flancos al Gobierno.

Reuniones con Vivienda y los contactos con la VI Región

El pronto regreso de Aleuy, a muchos en el oficialismo les recordó lo que ocurrió en estas mismas fechas, el año pasado.

A días de que Bachelet asumiera su segundo mandato presidencial, el militante del PS debió hacerse cargo de la crisis que generó el cuestionamiento de algunos de los subsecretarios nombrados -y luego reemplazados- por la entonces Presidenta electa. En ese momento Aleuy se coordinó con dirigentes regionales y los partidos políticos. Esta vez, su línea de acción no fue distinta.

De hecho, apenas instalado en las dependencias de Interior, el martes Aleuy se coordinó con el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y las reparticiones que tenían algún grado de vinculación con el caso Caval.

A diferencia de Penta y la arista de SQM -que hasta el momento solo afectaría a parlamentarios de la Nueva Mayoría-, Caval tendría repercusiones directas con el Gobierno. Por ello, los esfuerzos de Aleuy se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR