La Moneda enviará dos proyectos de ley claves para la reforma educacional - 12 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 326032755

La Moneda enviará dos proyectos de ley claves para la reforma educacional

El primero de ellos es una iniciativa sobre alternativas a la desmunicipalización y una segunda propuesta es la que busca crear una superintendencia de Educación para fiscalizar el lucro en la enseñanza superior. Ambas iniciativas se suman a las que ya se discuten en el Parlamento y hacen referencia a la rebaja del costo del Crédito con Aval del Estado y la que permite la regularización de las deudas de los morosos con el sistema. Esto, luego del fin de las conversaciones entre los estudiantes y el Gobierno tras el quiebre de la mesa de diálogo entre las partes.

Fue así como entre el sábado y el lunes pasado el Gobernante revisó las distintas propuestas que le prepararon sus asesores sobre los dos proyectos de ley. Analizó opciones e hizo correcciones de los borradores para afinar su contenido final. Según trascendió, el interés del Gobierno por enviar los proyectos a la brevedad responde a la necesidad de dar una señal a los estudiantes que más allá del fin del diálogo seguirá adelante con su agenda en educación.

La intención del Ejecutivo de reafirmar la vía legislativa en torno al conflicto estudiantil fue ratificada por Piñera en las actividades que ayer desarrolló en Futrono, Lago Ranco y Valdivia. Ahí, el Jefe de Estado planteó que "vamos a seguir dialogando con todos aquellos que quieran dialogar. Con buena voluntad, en forma constructiva para buscar soluciones, pero no nos vamos a dejar atrapar por aquellos que en el fondo lo que quieren es justamente lo contrario".

El Mandatario también cuestionó la amenaza esgrimida por algunos parlamentarios de oposición que condicionaron la aprobación de la Ley de Presupuesto a la solución del conflicto estudiantil. Al respecto, Piñera calificó como una "irresponsabilidad y una falta de compromiso con los chilenos amenazar con rechazar una Ley de Presupuesto que es absolutamente fundamental (...) espero que en la discusión del presupuesto prime el patriotismo, el compromiso, la buena voluntad".

Al visitar la Región de Los Ríos, el Presidente lo hizo acompañado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR