La Moneda acoge exigencia DC de revisar las prioridades de la agenda del Ejecutivo - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652127889

La Moneda acoge exigencia DC de revisar las prioridades de la agenda del Ejecutivo

La colectividad planteó acotar la agenda legislativa, lo que pasaba, entre otras cosas, por impulsar el crecimiento económico, reformar el Sename, priorizar la seguridad, buscar un amplio diálogo por la reforma previsional, corregir el padrón electoral, y "concluir la tarea de hacer viable y sustentable la reforma educacional".

Ayer, al ser consultado si el Gobierno estaba dispuesto a ceder a la exigencia de la DC respecto de reordenar la agenda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió: "Hemos tenido varias ocasiones y momentos en los que hemos definido colectivamente los énfasis, prioridades y hojas de ruta, desde el cónclave que tuvimos en San Miguel hace más de un año y en distintas reuniones posteriores".

El ministro secretario general de Gobierno agregó que "me parece natural que después de una elección municipal la coalición, el Gobierno y los partidos que lo respaldan, las bancadas parlamentarias, nos volvamos a sentar, revisemos nuestras prioridades y sobre esa base establezcamos las nueva tareas y énfasis que queremos dar en el período que se abre".

La iniciativa de la DC, de alguna manera, estaba en sintonía con la planteada a inicios de semana por los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade: acotar una agenda y ordenar a la coalición tras ella, tras la derrota electoral en los comicios municipales del domingo pasado.

En La Moneda, de hecho, estiman que el priorizar su hoja de ruta -aunque incluya cambios y ajustes- puede terminar siendo funcional para el Gobierno y la relación que ha mantenido con los parlamentarios oficialistas en el Parlamento.

"Creo que es algo que el Ejecutivo comparte y, sobre lo que creo, vamos a tener muchos puntos de coincidencia. Vamos a construir entre todos los acuerdos que sean necesarios para tener muy claras las tareas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR