Mondadientes y desechos - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715379461

Mondadientes y desechos

Dos exposiciones en galerías diferentes presentan un par de artistas jóvenes, que manejan materiales bastante inhabituales. Así, la viñamarina Francisca Garriga -Galería Artespacio- utiliza monda o escarbadientes, esos cómodos adminículos dentales tan mal vistos en nuestro país. En sus manos cumplen ellos el rol de peculiares pinceladas de color que, además, permiten comunicar efecto de volumen al cuadro. Aunque, en general, lo mostrado cabe definirlo como op art, no todos son trabajos realizados con palitos pintados de madera que ostentan distintas longitudes. !Y qué resultados obtiene¡ Se concretan en cinco composiciones circulares, mayoritariamente de dimensiones amplias, palpitantes de color y provistas de un claroscuro cromático sedoso, de finura exquisita. Ante esto, el ojo del observador experimenta una sensación creciente de inesperada movilidad. Para apreciarla por entero, es indispensable mirar con detenimiento. Asimismo encontramos tres obras en formato triangular, ejecutadas a través del mismo procedimiento. No obstante, apuntan hacia otra dirección, privilegiando el efecto de volumen antes que el de coloración. Encontramos de este modo las bonitas Pirámide I y II, mientras en la tercera se divisan ciertos asomos de decoración textil. Por su parte, los cuatro Ritmo en papel, con sus acanalados regulares que reúnen dos colores en contraste, siguen muy de cerca el ejemplo del venezolano Cruz-Diez y la exigencia de caminar frente a ellos. Eso sí, los hallazgos de color nos seducen sin contratiempo.

En Carlos Rivera -Sala de Arte CCU- hallamos al segundo cultor de intermediarios insólitos. Ahora corresponden a desechos destinados al basural público. Pero !con qué inventiva y resonancia de historia violentos los emplea¡ Nos referimos a sus tres cuadros y a un curioso objeto, todos en gran formato. Primero se nos presenta un soporte pintado de negro, en el cual se incrustan profundamente misteriosos y luego amenazantes filos de cuchillos cartoneros. Puede decirse que se trata de una verdadera trampa ya no visual, sino atentatoria de la integridad física del espectador. También ofrece similar calidad y atractivo plástico "Vínculos de proximidad". Trabajo distinto al anterior, se compone de "flanches" o bases metálicas, pegadas al suelo, desde donde se elevan construcciones urbanas para ayuda del peatón; en este caso se trata del residuo de lo arrancado durante hechos vandálicos capitalinos. Con estas planchas cuadradas, el artista ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR