Momento de enmendar el rumbo - 23 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 939638927

Momento de enmendar el rumbo

A nivel global, el discurso sobre crisis de la educación se ha vuelto endémico. Los efectos del covid-19 fueron devastadores, especialmente para los países más pobres y para las y los niños, el sector más vulnerable de la población mundial.El aprendizaje de competencias básicas fue severamente dañado. Los hábitos de la escolarización se interrumpieron. Hay mayor ausentismo y abandono temprano. Se alteraron vitales equilibrios socio-emocionales.La salud mental emerge como una preocupación central. Las y los profesores experimentan mayor presión y agobio mientras crecen las dificultades para su desempeño. Las desigualdades preexistentes de todo tipo se profundizaron durante la crisis.Como resultado, el objetivo definido por las naciones del mundo de asegurar en 2030 una educación de calidad para todos en los ciclos básico y medio, se ha vuelto inalcanzable. Y los efectos retardados de la pandemia permanecerán a lo menos a lo largo de la presente década.Esta crisis tiene características especiales. Es global, a la manera de una pandemia, y golpea -aunque desigualmente- a todos los países al mismo tiempo. Además, es multidimensional; afecta a los diversos niveles de los sistemas educacionales, desde los jardines infantiles hasta los programas de doctorado. Del mismo modo, alcanza a todos los actores: alumnos, docentes, directivos y funcionarios, trabajadores del sector y personas y organismos asociados a este.Además, a diferencia de crisis anteriores, referidas siempre a aspectos singulares, la actual megacrisis incide en todos ellos: pedagógicos, institucionales, de acceso y resultados, tecnológicos, de convivencia presencial y comunicación a distancia, de gobernanza y gestión, de relación con las familias y los entornos relevantes, de financiamiento actual y sus perspectivas estratégicas.No debe extrañar, entonces, que el discurso sobre la crisis de la educación experimente una verdadera inflación y aceleración, como puede observarse en la esfera política, los claustros académicos, las organizaciones profesionales de maestros y sus gremios, las agrupaciones estudiantiles, los medios de comunicación, en internet y las redes sociales.Sobre todo, el debate lleva a cuestionar estructuras, prácticas y arreglos educacionales, a imaginar escenarios alternativos e innovaciones que se podrían adoptar, y a revisar políticas y estrategias que sirvan para construir el futuro.Y en Chile, ¿cuánto de esto ha estado ocurriendo, qué en concreto y cómo? El...

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