¿Un momento decisivo? - 31 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656542841

¿Un momento decisivo?

Esta incapacidad para captar el verdadero significado de un acontecimiento en el momento en que ocurre fue inmortalizada en la literatura por el escritor francés Stendhal, cuyo personaje principal en "La cartuja de Parma", Fabrice, combate en la Batalla de Waterloo. Lucha con toda su fuerza contra soldados ingleses y prusianos, pero no está consciente de lo que hay en juego. Solo después del hecho se entera de que fue parte de la batalla, que ahora se conoce como "Waterloo", que marcó el fin de un imperio y el nacimiento de un nuevo orden político en Europa.

Si repasamos 2016 podemos observar al menos tres nuevos fenómenos obvios: el aumento del populismo, el regreso de la fuerza bruta a las relaciones internacionales y el debilitamiento de la democracia. Estas tendencias han causado confusión y debate en los medios, pero ¿anuncian el futuro de nuestro mundo o simplemente se evaporarán? O quizás no estamos mirando hacia el lugar correcto. Cuando Jesús nació en Belén, ¿había alguien mirando hacia Galilea, además de los tres reyes magos que muy probablemente fueron inventados más tarde por la imaginación colectiva?

Supongamos que 2016 fue, de hecho, un hito populista, con el Brexit, la elección inesperada de Donald Trump en Estados Unidos y el surgimiento de los partidos conservadores en Francia, Italia, Polonia, Holanda, Austria y Hungría. Deberíamos dar una mirada más de cerca al significado del término, porque los "populistas" se definen como patriotas. Teniendo como base un gobierno firme, ellos quieren "recuperar el control de sus destinos". Se consideran alienados por las inmigraciones, la globalización y la europeización. Están contra las intromisiones cosmopolitas y se posicionan como un pueblo auténtico a través de su cultura, su idioma y sus orígenes. A los populistas los une más su pasión que la solución que buscan. ¿Esta dinámica impulsará cada vez más a los populistas, arrastrando el orden internacional hacia un declive nacional, a una ruptura del debate y a la violencia? ¿O la diferencia entre las promesas populistas y la realidad extinguirá estas pasiones encendidas? Simplemente, no tenemos idea.

¿Quién sabe si el recurrir a la fuerza bruta reemplazará en forma significativa el arte de las negociaciones diplomáticas en 2017? Sin lugar dudas, los líderes de China, Rusia, Turquía y Siria pensarán que han obtenido una serie de triunfos importantes en 2016, al hacer caso omiso del derecho internacional, los derechos humanos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR