El momento clave de la ONG Educación 2020: vive período de 'reflexión' y anticipa nuevo foco - 22 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812802853

El momento clave de la ONG Educación 2020: vive período de 'reflexión' y anticipa nuevo foco

No estaba muy planificado. "Se suponía que íbamos a durar quince días", recuerda Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, sobre cómo empezó todo. Era 2008 y una meta, que en ese entonces sonaba lejana, movilizó a miles: que en 2020 el 20% más pobre del país recibiera la misma educación que el 20% más rico.El ingeniero -quien se retiró de la fundación el año pasado por el deterioro en su salud y para dar paso a nuevos liderazgos- tiene hoy sentimientos encontrados cuando se le pide un balance con miras a 2020."Con el vaso medio vacío, claramente no lo lograremos", reconoce. Pero agrega: "Con el vaso medio lleno, me siento súper realizado. En sus primeros años, Educación 2020 avanzó de manera insospechada". Destaca, entre otros logros, la Ley de Carrera Docente, la definición de directores por concurso y la Ley de Inclusión, entre otros cambios estructurales que coinciden con ideas que planteó la institución.Pero ahora, ¿qué viene? "Es algo que no me corresponde decir", dice el académico, quien cree que "la próxima década no puede ser igual".Periodo de reflexiónEn Bustamante 26 se encuentra el nuevo hogar de Educación 2020. La mudanza es tan reciente que, de hecho, aún no aparecen entre las decenas de organismos que coexisten en el edificio de la fundación Colunga.Allí, la actual directora, Alejandra Arratia, asegura que en materia de educación ya cambiaron ciertas estructuras: "Lo que Mario (Waissbluth) llamaba el apartheid de la educación, un sistema con lucro, copago y selección, muy segmentado... esos temas fueron cambiando".Ante eso, dice, es necesario definir nuevos desafíos: "Llegó el momento de meternos en el núcleo pedagógico en la escuela".Cita algunas cifras del Simce, como el 50% de niños de 4° básico que cree que no puede aprender, y la cantidad de escolares -uno de cada tres- que ve en la violencia una forma de resolver los problemas. "Estamos teniendo muchas señales de que el sistema está teniendo problemas de pertinencia, de cuán significativo está siendo para los estudiantes", dice.En Twitter, algunos ya lo preguntan hace meses: ¿Qué harán con el nombre una vez que llegue el año 2020? El presidente del directorio y sucesor de Waissbluth, Matías Reeves, afirma que aún analizan cómo "remasterizar" la identidad de la ONG: "Estamos todavía discutiendo, analizando. No tenemos todavía una alternativa, pero igual vamos a ver, o le cambiamos el color o el número".En esa tarea, cuenta, están siendo asesorados -de manera pro bono...

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