Moma revisa el movimiento clave del arte moderno en Nueva York: el Expresionismo Abstracto - 24 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225346886

Moma revisa el movimiento clave del arte moderno en Nueva York: el Expresionismo Abstracto

La realidad fue que sus protagonistas convirtieron a Nueva York en el centro internacional del arte durante los años 50. Y hasta hoy. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) celebra ahora -y revisita con nuevas miradas y análisis- ese "gran movimiento de vanguardia que reinventó e introdujo cambios en el arte, como una nueva pintura", expresa la curadora de la exhibición y especialista en arte, Ann Temkin.

Por una transformación del arte

La experta destaca -contra lo que algunos podrían sentir al observar a un Pollock chorreando pintura sobre un lienzo en el suelo- la profundidad de esos artistas, que se arriesgaban experimentando con el fin de lograr una transformación en el arte, con originalidad e intensidad. "Para ellos, era urgente y necesario realizar un cambio, fuera en pintura, en escultura, fotografía, cine...", señala Ann Temkin. Los horrores del Holocausto, las bombas atómicas, los habían impulsado a volcarse en el inconsciente (influenciados también por el Surrealismo) y evocar al hombre primitivo, viejos mitos y símbolos...

La retrospectiva -que ocupa varios pisos del museo- abarca desde los años 40 hasta la madurez del movimiento, en la década del 60. Se exhiben más de 250 trabajos (varios monumentales) en pintura, escultura, cine, instalaciones, fotografía y documentos. El espectador se enfrenta con facetas reveladoras de los artistas y con piezas maestras de creadores como Pollock, Newman, Gorky, David Smith y un largo etcétera, que incluye obras nunca expuestas juntas en 50 años. Ello va demostrando el trascendental aporte y valor de esas propuestas, que han influido en diversos estilos contemporáneos.

¿Apoyados por la CIA?

Algunas investigaciones postulan que este movimiento -ubicado en las antípodas del realismo socialista y del conceptualismo críptico vinculado a la ultra izquierda- habría sido apoyado por la CIA. El hecho es que el expresionismo abstracto, en los años 50, fue reconocido como la fuerza dominante de la pintura estadounidense. "Y como tal fue fomentado por el gobierno en tanto símbolo de la libertad cultural de ese país, en contraste con el discurso artístico reprimido que sostenía la Unión Soviética", como ha afirmado el reconocido historiador de arte y crítico, el australiano Robert Hughes.

Otro hecho es que los protagonistas dieron sus primeros pasos muy cerca del MoMA. Bajo la dirección del cofundador y primer director del museo, Alfred Barr, se inició un seguimiento de esos trabajos, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR