El MoMA con los ojos en Latinoamérica - 4 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563462310

El MoMA con los ojos en Latinoamérica

Organizada por Barry Bergdoll, curador, y Patricio del Real, curador asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, esta exposición tiene su foco en la arquitectura moderna latinoamericana, durante un período de exploración y complejos cambios políticos. Ofrece un completo panorama sobre la creatividad y el debate arquitectónico, desde México hasta el Cono Sur, incluyendo Cuba.

Reúne más de 500 proyectos exhibidos a través de distintos formatos; comprende planos, dibujos, videos y fotografías originales de la época, nunca antes expuestos en conjunto y muchos de los cuales raramente habían sido exhibidos, incluso en sus países de origen. Algunos, al mismo tiempo, cuentan con fotografías tomadas recientemente por el brasileño Leonardo Finotti, como es el caso de la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia (1958-1960), de Lúcio Costa y Oscar Niemeyer, y las Torres del Parque Residencial Complex, en Bogotá, del arquitecto francés radicado en Colombia Rogelio Salmona.

A fin de complementar esta muestra que ocupa todo el último piso del museo -cerca de mil metros cuadrados, y que estará vigente hasta el 19 de julio-, sus gestores además encargaron a la firma de arquitectura chilena Constructo la elaboración de maquetas de los edificios más emblemáticos del período estudiado. Según explican sus socios, Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, "son siete maquetas de corte de gran formato -algunas tienen un metro por dos y pesan hasta sesenta kilos-; muestran tanto la espacialidad como la distintas morfologías y cualidades estructurales y formales de cada una de estas obras".

Estamos hablando de construcciones como el ex Banco de Londres (hoy Hipotecario Nacional) de Buenos Aires, firmado por Clorindo Testa y la oficina SEPRA, considerada una verdadera obra maestra. Del Teatro San Martín, proyectado en esa misma ciudad por Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, que tiene la particularidad de estar articulado entre varios edificios y formar parte de un complejo conjunto comercial.

También figura Celanese Mexicana, propuesta del arquitecto Ricardo Legorreta cuya calidad constructiva y plástica es un referente urbano obligado del sur de Ciudad de México. "Representa el modelo placa torre. Su máximo valor es desde el punto de vista estructural; su columna vertebral está al centro y de ahí cuelga este edificio de oficinas. Además, tiene plantas desfasadas medio piso", explica Marcelo Sarovic, quien detalla que para desarrollar las maquetas...

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