Molestos volvieron a Argentina marinos de fragata 'Libertad' - 25 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403867334

Molestos volvieron a Argentina marinos de fragata 'Libertad'

Se acabó la incertidumbre. Y decepcionados por la decisión del gobierno argentino de repatriarlos, 279 marinos del buque escuela "Libertad", retenido en Ghana desde el 2 de octubre por una orden judicial, llegaron anoche a Buenos Aires.

De esta forma llegó a su fin el viaje de instrucción para los guardiamarinas de la fragata "Libertad". Pero a diferencia de otras ocasiones, el jubiloso reencuentro en Dársena Norte cambió su escenografía por el impersonal hall del aeropuerto de Ezeiza, sitio al que arribó unos minutos después de la medianoche el chárter de Air France que los trasladó desde Ghana. Allí sigue retenido el buque debido a una orden judicial de acreedores estadounidenses.

El vuelo AF 4140 aterrizó a las 00:08, con más de tres horas de retraso respecto al horario original. En el avión, un Boeing 777 de Air France, también viajaron cerca de treinta marineros provenientes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil y Perú, invitados especialmente por la Armada para participar del viaje, iniciado el 2 de junio en el puerto de Buenos Aires e interrumpido desde el 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa impidió la salida de la fragata desde el puerto de Tema.

El grupo venía al mando del segundo comandante.

Hasta Ezeiza llegaron familiares de los guardiamarinas, ansiosos por el reencuentro y también por conocer detalles de la estadía en Ghana, silenciada por el cerco informativo montado por el gobierno, informó Clarín en su edición online .

Pese al cerco informativo, algunos marinos pudieron hablar con la prensa.

"Volveremos para buscar la fragata", dijo el marino Jorge Moyano, según informó La Nación en su edición online .

"Estamos enteros. Estamos bien", continuó Moyano.

Por su parte, otro marino, que estaba a cargo de una brigada, expresó: "El viaje fue perfecto, estuvo tranquilo, con un poco de tristeza en todo. Pero estamos confiados. La verdad es que estábamos a la expectativa de un dictamen favorable que no vino. Estamos confiados de que se va a revertir".

"Fue emotivo, hubo tristeza, pero hay 44 marinos en el buque todavía, el pabellón nacional está a cargo aún. Y la Argentina está allá todavía. El buque tiene su gente".

Luego de 22 días retenidos en el puerto de Tema, a raíz de una demanda de acreedores estadounidenses de bonos trasandinos, la orden de abandonar la fragata decepcionó a los marinos.

Y una enfática frase de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, agravó la molestia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR