'El modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile' - 31 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631789725

'El modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile'

El parlamentario, que milita en la segunda colectividad más grande de oposición en Brasil, es el presidente de la comisión investigadora que busca indagar la gestión de los fondos de pensiones de los funcionarios estatales y públicos entre 2003 y 2015, y que involucran entre otras empresas a Petros (Petrobras), Previ (Banco de Brasil), Postalis (Correos) y FUNCEF (Fondo de Pensión de la Caja Económica Federal). En esa instancia, explica, existen sospechas de tráfico de influencias entre personeros de gobierno, dirigentes del Partido de los Trabajadores, y empresas como OAS.

Envío de antecedentes

Filho comenta que la semana pasada recibió un dosier de parte de los diputados RN José Manuel Edwards, Paulina Núñez y el UDI Felipe Ward.Entre los documentos, los parlamentarios incorporaron información relativa al jet privado que el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, utilizó durante su campaña en 2013. Entre ellos, que el avión pertenecía a la empresa brasileña TAP, y que ME-O compartió un viaje desde Santiago a Sao Paulo con Augusto Cesar Ferreira e Uzeda, empresario de la firma OAS, la misma que está siendo investigada por delitos de corrupción que afectan al ex Presidente Lula da Silva.

Otro de los antecedentes que en Chile Vamos incluyeron en la documentación enviada a Filho dan cuenta de los nexos entre el Partido de los Trabajadores y el PS, donde además plantean la necesidad de indagar en un eventual aporte en el financiamiento de campañas en Chile.

En conversación con "El Mercurio", Filho afirmó que "he recibido la documentación que me han enviado los diputados. Creo que existe una motivación para que podamos profundizar en el tema. Este es un primer paso que luego debemos determinar si deriva en una investigación parlamentaria o judicial".

El parlamentario brasileño explica que "el sentimiento en Brasil es que todo negocio que envuelve al gobierno y las donaciones de campaña de las constructoras merece una mirada más profunda, principalmente cuando la primera impresión que se tiene es que ha sido incluso un caso de donaciones económicas no contabilizadas en las prestaciones de cuentas electorales".

Jet de ME-O

Al referirse al caso del jet que utilizó ME-O en su campaña, Filho afirma: "El episodio del jet principalmente es algo que llama la atención, y buscaremos saber si hay conexión con el caso brasileño", y recalca: "Hay una semejanza de personajes como el ex Presidente Lula, el Partido de los Trabajadores y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR