Un módulo inflable abre nuevas perspectivas para la construcción espacial - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633100701

Un módulo inflable abre nuevas perspectivas para la construcción espacial

BEAM -las siglas en inglés de Módulo Bigelow Extensible- es un gran adelanto en la historia de la colonización del espacio. Se trata de un módulo que se transporta en forma compactada, pero que al llegar a su destino es posible desplegarlo para alcanzar mayor volumen. Fue construido por Bigelow Aerospace, la empresa de Robert Bigelow, un multimillonario convertido en empresario aeroespacial.

"La idea de construir estructuras inflables no es nueva. Ya en 1960 la NASA experimentó con ellas, pero las desechó por encontrarlas muy inseguras", explica el chileno Klaus Von Storch, piloto de combate, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta.

Pero el avance en la investigación de nuevos materiales hizo posible la construcción de módulos expandibles formados por capas que no solo protegen de la radiación o la temperatura, sino que también detienen los micrometeoritos que perforan la estructura.

"Bigelow ya tiene dos módulos expandibles en órbita para experimentar con ellos. De hecho, la empresa tiene cerca de una decena de patentes por los nuevos materiales que ha creado en su desarrollo", dice Von Storch.

La NASA -tras una baja en su presupuesto- decidió aliarse con empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR