Modifica el Título VI del Código de Aguas incorporando la Región de Atacama a sus disposiciones. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509426

Modifica el Título VI del Código de Aguas incorporando la Región de Atacama a sus disposiciones.

Fecha13 Agosto 2007
Número de Iniciativa5257-09
Fecha de registro13 Agosto 2007
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaRobles Pantoja, Alberto
MateriaCÓDIGO DE AGUAS, REGIÓN DE ATACAMA (CHILE) 3
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica el Título VI del Código de Aguas incorporando la Región de Atacama a sus disposiciones

Boletín N° 5257&8209;09



VISTOS:



Lo dispuesto en los Artículos , 19°, 63° y 65° de la Constitución Política de la República; en la ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.



CONSIDERANDO:


1° Que, una de las fuentes más importantes de abastecimiento de agua en el mundo la constituyen los reservorios subterráneos. En ellos se encuentra el 95% del agua dulce fluida disponible en los continentes.


2° Que, las aguas subterráneas desempeñan un papel fundamental en la salud económica y social de muchas zonas urbanas del mundo en desarrollo. No hay estadísticas completas sobre la proporción del suministro de agua en las zonas urbanas que se obtiene de yacimientos subterráneos, pero se estima que más de 1.000 millones e habitantes de ciudades en Asia y 150 millones en América Latina dependen directa o indirectamente de manantiales, pozos y norias.

Por otro lado, debido al costo relativamente bajo y a la calidad por lo general alta de este recurso, el agua subterránea ha sido a menudo la fuente preferida para las redes públicas de abastecimiento de agua potable y se explota ampliamente para usos privados domésticos e industriales, particularmente, en el norte de nuestro país.


3° Que, en Chile nos encontramos frente a un constante y explosivo desarrollo de las aguas subterráneas, especialmente en las cuencas ubicadas entre Arica y Santiago. Se estima que en el decenio 1994 &8209; 2004, la extracción autorizada de aguas subterráneas aumentó en 4 veces, pasando de 2.436 millones de m3 a 10.300 millones de m³. al año.

Las estimaciones de la Dirección General de aguas indican que al año 2017 la demanda por agua subterránea se va a duplicar en esta zona, en función de las inversiones que están actualmente en ejecución y las programadas. A esa fecha las solicitudes alcanzarán unes 20.000 millones de m i de demanda por agua subterránea a extraer al año, generando una enorme presión sobre los recursos hídricos. Este hecho ha originado un intenso debate científico y legal sobre la sustentabilidad y posibilidad de agotamiento, toda vez que en Chile los derechos sobre caudales se conceden a perpetuidad. Mientras tanto continúa la expansión, pues al año se solicitan nuevos derechos de explotación por 800 a 1.000 millones de m³. de aguas subterráneas.

A objeto de dimensionar la magnitud de las aguas subterráneas que hoy se extraen en el norte de Chile, estos caudales permitirían el abastecimiento de una población de 60 millones de habitantes, o alternativamente, la puesta en riego tecnificado de 600.000 hectáreas de cultivos y plantaciones. Su uso, sin embargo está diversificado y la minería consume una porción apreciable en la zona más árida, desde Iquique a Copiapó. Por ejemplo, sólo el consumo de las minas de cobre en la región de Antofagasta equivale al consumo total de agua potable en Santiago, con 6 millones de habitantes.

Un aspecto poco conocido fuera de Chile es que una importante proporción de esta agua subterránea se extrae desde cuencas arreicas y endorreicas, donde prácticamente no existe escurrimiento superficial. En estas cuencas cerradas ubicadas entre Arica y el vio Elqui existen derechos autorizados de extracción de aguas subterráneas por 1.325 millones de m³. al año, mientras que se han solicitado extracciones adicionales por 1.150 millones de m³. a la fecha.

La constitución de derechos a perpetuidad para la extracción de estos grandes caudales en cuencas sin escurrimiento superficial supone la existencia de cuantiosos recursos hídricos confinados en el subsuelo y fuentes de recarga ubicadas a grandes distancias, usualmente en las altas cumbres de los Andes, así como un sistema de escurrimiento subterráneo a través de corrientes preferentes de paso; puesto que se carece de caudales superficiales que expliquen la recarga.

El desarrollo de avanzadas técnicas de prospección y evaluación de aguas subterráneas ha permitido desarrollar estos recursos en las cuencas cerradas del desierto más árido del mundo Como ejemplo, la extracción de aguas desde los salares de Atacama (100 millones de m³. al año), Ascotán y Ollague (80 millones de m³.), Punta Negra (50 millones de m³.), Coposa (30 millones de m³.), las "vegas” de San Pedro (75 millones de m³.), Llalqui y El León (30 millones m³.). Dichas aguas subterráneas sustentan la minería del cobre, salitre, yodo, litio y bórax, y de igual modo, a ciudades y economías costeras como lquique, que se surte desde Canchones en la Pampa del Tamarugal (62 millones de m³. al año).

El Estado mantiene monitoreo sobre unas 100 cuencas hidrográficas relevantes para la extracción de aguas subterráneas entre Santiago y Arica, mediante modelos de simulación hidrogeológica o balances hídricos. Ice igual modo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR